• El farmacéutico se forma en el cuidado al paciente oncológico

    Está demostrado que la intervención del farmacéutico en el cuidado al paciente se asocia con una mejora en los resultados de salud, con una reducción en los efectos adversos relacionados con medicamentos, una mejora en la calidad de vida y una reducción de la morbilidad y de la mortalidad.

    Bajo esta premisa, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha celebrado el Curso de Atención al Paciente Oncológico, a través del cual se han formado más de una treintena de profesionales, con el fin de poder prestar en sus farmacias comunitarias una mejor asistencia a los enfermos de cáncer.

    Esta acción formativa, segúnn ha explicado el colegio en un comunicado, ha contado con la participación de Antonio José López Garví, odontólogo; de la doctora María del Soto Sesma Rodrigo, integrante del equipo de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Perpetuo Socorro; el doctor José Manuel Azaña, facultativo especialista en Dermatología y la doctora María del Mar Sevillano, especialista en Oncología Radioterápica, todos ellos profesionales del Sescam.

    El odontólogo Antonio José López centró su intervención en comentar a los farmacéuticos las repercusiones que a nivel oral pueden tener los tratamientos de radioterapia en pacientes con patología tumoral de cabeza y cuello, entre otros, y de quimioterapia, puesto que deterioran notablemente la salud bucodental. Por ello, para paliar estos efectos, López Garví aconsejó la mejora de la higiene bucal, con aplicaciones de flúor, y el fortalecimiento de los tejidos dentarios, arsenal terapéutico que los farmacéuticos pueden ofrecer en sus farmacias a estos pacientes.

    Por su parte, la doctora María del Soto Sesma se refirió a los cuidados paliativos y, en especial, a los usos, abusos y efectos secundarios de los opioides, aclarando en primer lugar la idea errónea que en general la población tiene de estos cuidados, ya que se asocian al final de la vida, cuando la realidad es que desde el principio de la enfermedad ya se ofrecen muchos tratamientos para paliar el sufrimiento.

    Sobre el uso de los opioides la doctora Sesma animó a los farmacéuticos a eliminar los miedos que tienen los pacientes oncológicos a estos fármacos cuando acuden a las farmacias, reforzando la autoridad de los facultativos que prescriben esa medicación y transmitiendo tranquilidad a los enfermos y sus familias. La especialista en Cuidados Paliativos también ilustró a los participantes en el curso sobre otros síntomas que tienen estos pacientes en el día a día de la evolución de su enfermedad, como boca seca, vómitos, diarrea, cuidado de osteomías, extreñimiento, deshidratación, úlceras tumores, y los cuidados básicos que los farmacéuticos pueden realizar.

    Asimismo, el doctor José Manuel Azaña, facultativo especialista en Dermatología, centró su intervención en las reacciones a fármacos, frecuentes en estos pacientes por el tipo de tratamientos que reciben, en ocasiones con la ingesta de distintos medicamentos. Además, señala el doctor Azaña que «estos pacientes son especialmente propensos a presentar diversas reacciones debido a la alteraciones inmunológicas que sufren por los fuertes tratamientos, como alopecia, estomatitis, sequedad cutánea, foliculitis, etc.

    El especialista en Dermatología destacó además que el cuidado de la piel en estos pacientes resulta esencial para la prevención de los efectos secundarios de los tratamientos a los que se ven sometidos, y también para que mejore su autoestima, «en la que la piel, órgano de relación entre otras funciones, juega un papel fundamental».

    Para finalizar la especialista en Oncología Radioterápica del CHUA, la doctora María del Mar Sevillano centró su charla en hablar de la radiodermitis, un efecto secundario derivado de las radiaciones que afecta al 50% de los pacientes que reciben un tratamiento de radioterapia radical, al tiempo que trasladó los consejos y cuidados de la piel antes, durante y después de este proceso, con el fin de que las secuelas y las molestias para el paciente sean menores.

    La doctora Sevillano expuso el protocolo que se aplica para el tratamiento de la radiodermitis, que es común en todos los servicios de Radioterapia del país, en el que se incluye que el paciente esté informado en todo momento de las reacciones derivadas de las radiaciones que puede sufrir y consejos para aliviar esos efectos.