ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

El Foro Sanitario se arma contra el intrusismo

El Foro Sanitario, órgano que engloba a todos los colegios profesionales del sector, va tomando forma y fuerza. Prueba de ello es que se ha reunido con representantes tanto de la Justicia como de la Policía Nacional para analizar uno de sus mayores problemas, el intrusismo, que pone en peligro la salud de los pacientes y el prestigio de las diferentes profesiones sanitarias. En el transcurso de un debate, médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, podólogos, dentistas y fisioterapeutas han constatado, con impotencia, que no tienen arma más efectiva que informar a la población para que ponga su salud en manos acreditadas.

El foro ha llegado a la conclusión de que gran parte de la responsabilidad para actuar contra el intrusismo la tiene la Administración, en este caso la Consejería de Sanidad, que debería intervenir y sancionar. De hecho, en próximos debates se invitará a representantes políticos para que aporten soluciones y se comprometan.

El magistrado José García Bleda ha explicado que los casos que llegan a la Justicia son pocos, porque el problema está en obtener pruebas válidas para sancionar ese tipo de conductas. De hecho, los casos de intrusismo llegan a los tribunales a través de hilos como una negligencia. El cliente despechado denuncia y de ahí se llega a la inexistencia de título o a la falsificación del mismo.

Si un sujeto dice que es dentista sin serlo, pero no se prueba que haya ejercido como tal, no hay delito. Así, el magistrado ha recordado una sentencia de Sevilla en la que, a través de una denuncia por acoso, se había llegado a la conclusión de que, además, el condenado carecía del título de fisioterapeuta. Por tanto, la solución no está tanto en los tribunales como en multas altas por parte de la Administración y campañas informativas que adviertan a la población.

Auspiciado por el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Ismael Tárraga, el Foro Sanitario nace para unir a los colegios en defensa de los pacientes y contra el intrusismo.

De momento, un juzgado para intrusismo sería inviable, pero García Bleda ha subrayado que los medios de comunicación son fundamentales para insistir en que “lo barato sale caro”. Se debe evitar la publicidad engañosa y defender la importancia de la colegiación bajo la máxima de que la salud es un bien muy valioso.

En este debate, celebrado en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, se ha llegado a la conclusión de que, de momento, la lucha contra el intrusismo pasa por invertir en prevención e informar al ciudadano. No obstante, se ha constatado que la situación es complicada y el foro tiene un largo camino por recorrer.

Por su parte, el jefe provincial de la Policía Nacional, José Francisco Roldán, ha insistido en que “la asignatura pendiente es arruinar a los grandes estafadores”. Por tanto, la pelota estaría en el tejado de la Administración sanitaria, en su capacidad para sancionar y perseguir el intrusismo como una amenaza para salud.

Y es que, como ha advertido el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Natalio Martínez, los colegios tienen las manos atadas. En su caso, los fisioterapeutas se encuentran con que después de estudiar una carrera, para la que se les exige una nota alta, alguien que ha dado un curso y se autoproclama osteópata, quiromasajista o masajista invade tu terreno con el peligro que supone para la salud. El profesional acude al colegio, que pone la denuncia ante las autoridades sanitarias y, como el quiromasajista no actúa en un centro sanitario, no le puede aplicar la normativa. Hay trampas legales y las dominan, de ahí que la pregunta más repetida haya sido: ¿Qué podemos hacer los colegios? Y la respuesta haya sido unánime: “Quien tenga competencias debe actuar”. “La Administración debería sancionar y multar”.

Así, otra de las claves en esta problemática del intrusismo es que el paciente denuncia cuando se enfrenta a una negligencia, acude a la Justicia cuando el daño ya está hecho.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo