ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

El Hospital de Villarrobledo ayuda a sus trabajadores a dejar el tabaco

banneradolfo

Fotografía: Eugenio Retamosa.

Aunque el tabaco mate a más de la mitad de sus clientes, como adicción que es, cuesta dejarlo. Prueba de ello es que tenga entre sus víctimas a personal sanitario que ve a diario las consecuencias del tabaquismo. El Hospital General de Villarrobledo se ha propuesto ayudar a quien quiera dar el primer paso. El centro sanitario ha acogido esta mañana un curso de deshabituación tabáquica totalmente gratuito dirigido a los trabajadores.

Esta actividad formativa de tres horas ha sido impartida por ponentes de la mutua Solimat y ha supuesto una ayuda específica y personalizada para hacer frente al complejo proceso que supone abandonar el consumo de tabaco.

Para conseguirlo, se ha dotado a los alumnos inscritos a este curso de toda la información necesaria sobre los peligros que fumar entraña para la salud y se han sugerido una serie de técnicas y ejercicios prácticos que ayudan a superar esta adicción. El objetivo, además de facilitar este proceso para dejar el tabaco, es favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas.

A este curso impartido en el Aula de Docencia del Hospital General de esta localidad albaceteña, han asistido veinte trabajadores a los que, a partir de ahora, se les hará un seguimiento individualizado para ayudarles a superar el síndrome de abstinencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco está vinculado al 65% de las muertes que se producen en la Unión Europea. Esto supone 1,9 millones de fallecimientos cada año por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares. En España, más de 60.000 personas fallecen cada año a causa del tabaco, lo que significa 164 cada día.tabacocuadrado

Para Juan Marcos Fernández, responsable de Investigación, Formación y Docencia: “El tabaquismo es una enfermedad crónica que además de ser la primera causa de muerte prevenible en Europa supone una condena para muchos fumadores que tendrán que vivir con alguna discapacidad provocada por este vicio el resto de sus vidas”.

Y es que, tal y como advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el tabaco está directamente relacionado con la aparición de numerosas enfermedades. Desde distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado o vejiga, así como enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo