• El Hospital de Villarrobledo forma a estudiantes de EE UU

    A las 10 universitarias se les asignó desde su llegada un tutor que ha supervisado las prácticas realizadas en diferentes áreas del hospital durante todos estos días. Es un programa exclusivamente de observación que no conlleva docencia ni evaluación por parte de los facultativos. El Hospital General de Villarrobledo (Albacete) se ha convertido durante dos semanas en centro de referencia para 10 estudiantes norteamericanas que participan en el ‘Proyecto Atlantis’ de intercambio internacional, una iniciativa que busca estrechar la relación de los futuros médicos de Estados Unidos con los hospitales y profesionales españoles. Este programa de estancias tiene desde el año 2015 un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aunque en el caso de Villarrobledo es la primera vez que acuden a este centro.

    A cambio de la inolvidable experiencia y, sobre todo, de la formación recibida, las jóvenes estudiantes han participado en actividades de voluntariado en aquellos servicios que han requerido esa ayuda.

    Caridad Ballesteros, gerente del Área Integrada de Villarrobledo, ha recordado hoy en el acto de despedida que se ha celebrado en el Salón de Actos que, además de conocer el Hospital, “es importante que las estudiantes hayan aprendido cómo se organiza un área de salud que integra distintos centros de salud y consultorios locales”.

    Para la doctora Ballesteros, esta actividad potencia el conocimiento del sistema sanitario español ya que “los estudiantes estadounidenses pueden aprender observando las diferencias que existen entre los servicios de salud de ambos países”, a la vez que permite a los profesionales “revalidar su práctica clínica y ofrecer el valor de una profesión vocacional”.

    Pero es que además de facilitar y fortalecer los vínculos entre médicos e instituciones de Estados Unidos con hospitales de España, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo cree que la experiencia será “muy enriquecedora” para ambas partes ya que, en su opinión, esta iniciativa permite mejorar el nivel de inglés del personal hospitalario.