• El medicamento, un derecho secuestrado

    Farmamundi inicia el próximo mes de octubre un seminario de cine, que se alargará durante el este curso, en el salón de grados de la Facultad de Farmacia. La iniciativa, financiada por el Ayuntamiento, busca analizar la situación del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales a nivel global, a través de la proyección de documentales y la dinamización de espacios de debate y reflexión colectiva. La primera sesión será el jueves, 6 de octubre, con la proyección de “El medicamento, un derecho secuestrado” y una charla posterior sobre las patentes.

    El seminario “5 historias sobre salud y derechos” se compone de cinco sesiones presenciales de 16 horas de duración, en las que se presentarán varios casos mediante la proyección de una serie concreta de películas y documentales a lo largo del curso 2016/2017, en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de la UCLM, en Albacete. “A través de estas piezas audiovisuales queremos generar un espacio de debate y reflexión sobre los conceptos de desarrollo y agenda internacional: ODM y ODS, derecho universal a la salud y principales determinantes de la salud a nivel global, y la importancia de los medicamentos esenciales como clave para favorecer el cumplimiento del derecho a la salud”, explica la responsable del proyecto, Lara Carbó.

    farmnamundi

    La propuesta de Farmamundi está dirigida a profesionales y estudiantes de Farmacia, ciencias de la salud y ciencias sociales, organizaciones sociales y del tercer sector, y abierto a la ciudadanía en general, por ello su acceso es gratuito. “Lo que se pretende es contribuir a la sensibilización de la ciudadanía de Albacete en materia de desarrollo y derecho a la salud”, añade el delegado de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Gregorio Romero.

    La primera sesión tendrá lugar el jueves, 6 de octubre de 2016, de 16.00 a 20.00 horas, con la proyección del documental de Farmamundi “El medicamento, un derecho secuestrado”. Posteriormente, en el mismo salón de grados de la Facultad de Farmacia de Albacete, se dará paso a un debate que abordará cómo afectan la I+D, las patentes o los precios de los medicamentos en los tratamientos.

    La entrada a los pases será libre, hasta completar aforo. Para las personas que deseen obtener 1 crédito ECTS, deberán inscribirse en web www.cursosweb.uclm.es, hasta el 4 de octubre 2016. Además del ciclo,  del 6 abril al 4 mayo de 2017, la Facultad albergará la exposición fotográfica “Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas”.

    Programación de las actividades:

    1ª Sesión: El medicamento, un derecho secuestrado
    Debate: ¿Cómo afectan la I+D, las patentes o los precios de los medicamentos en los tratamientos?
    JUEVES 6 DE OCTUBRE 2016, 16:00 H-19:00 H.
    Facultad de Farmacia UCLM, Albacete

    2ª Sesión: Cuánto ganamos, cuánto perdimos
    Debate: La exclusión sanitaria en España: el Real Decreto Ley 16/2012.
    JUEVES 1 DE DICIEMBRE 2016, 16:00 H-19:00H.
    Facultad de Farmacia UCLM, Albacete

    3ª Sesión: India, la farmacia del mundo
    Debate: La industria farmacéutica en India y el sistema de patentes.
    JUEVES 9 DE FEBRERO 2017, 16:00 H-19:00H.
    Facultad de Farmacia UCLM, Albacete

    4ª Sesión: Documental elegido por el alumnado participante.
    JUEVES 6 DE ABRIL 2017, 16:00 H-19:00H
    Facultad de Farmacia UCLM, Albacete.

    5ª Sesión: Mesa redonda con representantes de organizaciones sociales y de comunidad universitaria.
    Debate: La lucha por el derecho a la salud: experiencias desde la sociedad civil.
    JUEVES 4 DE MAYO 2017, 16:00 H-20:00H.

    Exposición fotográfica. Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas.
    Del 6 abril al 4 mayo de 2017. Facultad de Farmacia UCLM, Albacete.