• El mejor MIR se va al Instituto Carlos III

    El tercer mejor expediente de todas las facultades de Medicina de España y el cuarto médico en la elección MIR, el albaceteño Carlos Fernández Escobar, se especializará en Medicina Preventiva en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Se trata del principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.

    Ha elegido una especialidad con pocos novios, aunque tenía carta blanca para escoger. Pero Carlos Fernández ha optado por el camino que le llevará al destino que siempre ha querido: cambiar el mundo. Conocido como “el fiera de las Matemáticas” por sus compañeros del Bachillerato Internacional del Instituto Bachiller Sabuco, también sorprendió cuando eligió la carrera de Medicina y no Exactas o una complicada ingeniería.

    Deportista, alumno brillante, activo en los movimientos estudiantiles, en las ligas de debate o en los voluntariados, Carlos Fernández pasará la etapa de médico interno residente en Madrid, pero su futuro no está ni en Albacete ni en la capital de España, aspira a trabajar en países en vías de desarrollo, allí donde se puedan sentar las bases para frenar o prevenir epidemias.

    Con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, el Instituto de la Salud Carlos III, próximo destino de Carlos Fernández, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.

    Adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad y funcionalmente, tanto a este mismo como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

    Este médico recién graduado ha elegido un destino puntero y viene, además, de una joven facultad, la de Albacete, que destaca por la preparación que da a sus alumnos. El Ministerio de Sanidad situaba el año pasado a la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la Facultad de Albacete, en lo más alto, por encima de Barcelona y Madrid. Y es que el 61,9% de los alumnos de la región que se presentó al examen MIR (Médico Interno Residente) estaba en el grupo fuerte, es decir, entre las notas medias más altas.

    Así, Albacete lanzó en 2016 a la Universidad de Castilla-La Mancha por encima de la Universidad de Barcelona, que se quedó en segundo lugar, con el 59,7%, y la Universidad Autónoma de Madrid, que en 2016 es la tercera, con el 53,3%.