• El MIR número 31 se debate entre Neurología y Digestivo

    Ha sido de los mejores entre más de 12.000 aspirantes. El MIR número 31, el rodense Jesús Donate Ortega, ha cursado el grado en la Facultad de Medicina de Albacete. Con 24 años, su resultado en el examen de médico interno residente le da la llave para formarse en la especialidad que quiera y en el hospital que considere, pero sus aspiraciones están centradas en el paciente y en su familia. La rotación del último año, en los servicios de Neurología y Digestivo del Hospital General Universitario de Albacete, por el equipo en ambos casos, el buen clima de trabajo y el trato con el paciente le dirigen hacia dos especialidades dispares.

    Los comentarios entre los compañeros hacen prever que la Facultad de Medicina de Albacete repita un año más entre los mejores puestos. De hecho, el año pasado la tasa de eficacia de esta facultad alcanzó el 99% en el examen MIR. Un año antes, en 2016, el Ministerio de Sanidad situaba a la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la Facultad de Albacete, en lo más alto, por encima de Barcelona y Madrid. Al entrar en los cálculos la jovencísima facultad de Ciudad Real, Albacete perdía en 2017 el liderato nacional, pero Medicina seguía situando a la Universidad de Castilla-La Mancha en el quinto puesto del ranking de universidades españolas, empatada con la del País Vasco, gracias a los resultados en la prueba de Médico Interno Residente (MIR).

    Y todo gracias a un método de estudio que da más trabajo al profesorado, a base de evaluaciones, y exige más constancia por parte de los estudiantes, pero que, a la vista de los resultados, funciona. De hecho, Jesús Donate considera que su secreto ha sido el trabajo diario, lo que le ha exigido esfuerzo pero sin renunciar a los amigos, las salidas, la familia o el deporte.

    Alumno del Instituto Doctor Alarcón Santón de La Roda e hijo de agricultor y ama de casa, este médico tenía claro que no seguiría los pasos de su padre, que trabaja de sol a sol, pero dudó entre Farmacia -que ahora cursa en Albacete su única hermana-, Bioquímica y Biología hasta que finalmente se decantó por Medicina en Albacete. Y es que, aunque no descarta nada, no le gustaría continuar con su formación muy lejos de su pueblo.

    Lo que tiene claro el doctor Donate es que no cogerá Cirugía Plástica o Dermatología, especialidades que por calidad de vida y posibilidades en la sanidad privada suelen ser de las más disputadas en la elección MIR. Los culpables de que dude entre Digestivo y Neurología son los digestólogos José María Moreno y Mar Vicente y los neurólogos Ana Belén Perona y Jorge García.

    Jesús Donate tiene hoy 24 años y le darán los 29 antes de ser médico especialista, lo que le abrirá las puertas de la sanidad pública, pero no le garantizará una plaza estable. Sin embargo, ahora que ha pasado el ecuador de su largo camino de formación no se arrepiente de la elección. Aún no descarta nada, pero Albacete podría ser el destino de uno de los mejores MIR de 2018. Constancia, esfuerzo, suerte y algo más, ya que se confiesa creyente, son las cartas con las que ha jugado hasta ahora, sin olvidar el apoyo clave de su familia o de su grupo de amigos de la facultad, conocido como El Núcleo.

    • Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, natural de Cabanillas del Campo (Guadalajara), graduado en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), es, según el listado provisional, el número 1 en el examen MIR.