• El misterio de las pruebas diagnósticas

    Los anuncios políticos y las estadísticas sobre las listas de espera hechas públicas por el Sescam no concuerdan con la realidad. De hecho, si el Gobierno regional se felicitaba en un comunicado por la ausencia de demora para una resonancia en Cuenca, sus propias cifras lo desmienten. Además, si las listas oficiales dicen que en Albacete hay cuatro pacientes esperando un TAC, con menos de dos días de espera, las quejas que han llegado a Diario Sanitario tampoco casan con estos datos.El Gobierno de Castilla-La Mancha suele reiterar una vez al mes, a través de comunicados a los medios de comunicación, las bondades del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021, que prevé una inversión cercana a los 28 millones de euros y que, según insisten las notas remitidas a la prensa, ya ha supuesto la actualización de las siete resonancias magnéticas existentes en los hospitales de la región.

    Sin embargo, los datos “oficiales” sobre listas de espera dicen que en Albacete hay 378 personas esperando pruebas diagnósticas y sólo cuatro pacientes a la espera de un TAC, lo que equivaldría a un récord histórico, porque esos cuatro sólo tendrían que esperar día y medio. Cabe señalar aquí que se están haciendo pruebas diagnósticas incluso de madrugada, pero también es verdad que hay pacientes que ven que no salen del buzón, por lo que su espera no figura en las cifras oficiales.

    De la noche a la mañana, hospitales como el de Albacete se han encontrado con que las cifras que ofrece el Sescam en su web son incluso mejores que las de 2007, aunque se trata de fechas anteriores a la crisis y los recortes sanitarios.

    Según las estadísticas del Sescam, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tendría hoy la espera para una prueba diagnóstica mejor que antes de la crisis y los recortes.

    Pero si la lista de espera para una prueba diagnóstica en Albacete es sorprendente, no lo es menos en Guadalajara, donde sólo hay espera para el TAC y ésta es de 10 días. En Toledo, sin embargo, la tomografía computerizada no figura entre las pruebas que tienen a 2.255 personas en cola. Tampoco se puede ver el tiempo medio de espera.

    En Ciudad Real capital figuran 1.165 personas en lista para una prueba diagnóstica, pero sólo hay cinco pacientes esperando un TAC. En el caso de Cuenca, hay dieciséis pacientes esperando un TAC de los 428 que integran la lista de espera para una prueba diagnóstica.

    El Sescam insiste en que el proceso de renovación y actualización de los equipamientos de resonancia magnética en la región permite la realización de un 80% más de actividad, a la vez que se han logrado reducir las listas de espera en otro 80%.