• El Museo de Medicina, cerrado

    Acaba de cumplir un año y ya lleva camino del olvido. El Museo de Medicina de Chinchilla abrió el verano pasado con la intención de ampliar sus instalaciones y convertirse en una referencia, porque atesora piezas únicas de la medicina rural y porque se sitúa en uno de los pueblos más turísticos de una provincia, Albacete, que destaca por su campus sanitario. Sin embargo, todas las noticias sobre su existencia que pueden encontrarse en Internet son las que publicó este diario el día de su inauguración. Lleva meses cerrado.

    Museo de Medicina

    Detrás de este museo está la donación de cientos de piezas de incalculable valor de la familia Daudén Tello y más de seis años de trabajo. La sala de exposiciones, inaugurada el 16 de julio de 2016 en el Claustro de Santo Domingo, recrea una antigua consulta rural, con cientos de piezas originales de principios del siglo XX.

    Sus visitantes podrán ver utensilios que formaban parte del día a día de un facultativo de pueblo, como una silla de parir, dilatadores uretrales, fórceps, una antigua mascarilla de anestesia, un aparato de radioterapia superficial, una lampara de cuarzo ultravioleta, un esfingomanómetro para medir la tensión arterial o una de las piezas más importantes, un aparato de Rayos X y corriente de alta frecuencia, inventado por un ingeniero español, por Mónico Sánchez, y patentado en el año 1910.

    El museo retrata la época en la que el médico aunaba todas las especialidades y ejercicía con acierto valiéndose más de la intución que de las pruebas diagnósticas.

    La sala encierra la vida del doctor Carlos Daudén y las piezas con las que trabajó durante décadas. No obstante, él compaginó el ejercicio de la medicina con la arqueología, los idiomas, la literatura o la pintura. A él se debe el descubrimiento del yacimiento de la Necropólis de Pozo Moro, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

    El montaje del Museo de Medicina lo llevó a cabo Montserrat Heredero López, historiadora del Arte y Museóloga. En cuanto a la inversión, la asumieron en su totalidad el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón y la Concejalía de Cultura y Deportes.

    Desde la Oficina de Turismo de Chinchilla han reconocido que el museo lleva meses cerrado, pero los visitantes que estén interesados en verlo pueden acceder con cita previa. No obstante, ni la página web del Ayuntamiento se hace eco de su existencia.