• El papel de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

    Una de las definiciones más prácticas y acertadas del dolor crónico postoperatorio (DCPO) fue propuesta por Macrae y posteriormente redefinido por Werner, y lo define como el “dolor persistente al menos tres meses posterior a la cirugía; dolor no presente previamente a la cirugía, o con características diferentes y/o intensidad aumentada al existente previamente cirugía o dolor localizado en el área quirúrgica o a un área referida.

    La reciente convergencia de la demanda de pacientes para obtener un mayor confort tras la cirugía junto con el mayor interés clínico en promover estancias postoperatorias más cortas y libres de problemas ha transformado la práctica clínica del control analgésico postquirúrgico. En la actualidad se realizan más de 300 millones de cirugías al año en todo el mundo.

    La Sociedad Española del Dolor celebra un acto institucional anualmente con motivo del Día Internacional del Dolor con el objetivo de: Sensibilizar a instituciones, líderes de opinión y población general sobre la problemática y enorme incidencia del dolor crónico; Destacar y reconocer la labor de aquellas personas que han dedicado su esfuerzo y conocimiento a mejorar los tratamientos contra el dolor o difundir su realidad y magnitud; así como dar voz a las personas que sufren dolor crónico.

    La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) es una sociedad científica sin ánimo de lucro de carácter multidisciplinar, fundada en abril de 2009 con la intención de promocionar los avances en la investigación y estudio del dolor, y conseguir que estos nuevos conocimientos repercutan en una mejor atención del paciente con dolor.

    La SEFID se fundó por iniciativa de un grupo de fisioterapeutas interesados en el tratamiento del dolor y los avances neurocientíficos relacionados. Nace de la necesidad de compartir conocimientos, inquietudes y proyectos cuyos objetivos más primordiales son:

    • Fomentar el desarrollo de la fisioterapia en el campo del dolor en el ámbito de la investigación, formación, prevención, asistencial y docente.
    • Estimular la educación y el aprendizaje en el campo del dolor.
    • Organizar congresos y actividades relacionadas con el dolor, tanto divulgativas como científicas.
    • Publicar periódicamente un boletín sobre el dolor y la fisioterapia.
    • Promover el desarrollo de la práctica basada en la evidencia en el ámbito del dolor y de la fisioterapia.
    • Promocionar la figura del fisioterapeuta como clínico y profesional de primera instancia, con capacidad y responsabilidad a la hora de hacer un diagnóstico y tratamiento.
    • Proporcionar al fisioterapeuta un mayor grado de conocimientos sobre neurofisiología del dolor para poder entender mejor los mecanismos que subyacen al dolor del paciente
    • Promover el modelo biopsicosocial en el marco de la fisioterapia para permitir un abordaje terapéutico del dolor centrado en el paciente.

    Entre las diferentes actividades programadas por la SEFID, cabe destacar las de ofrecer asesoramiento a las entidades públicas y privadas relacionadas con los asuntos que afecten a las personas con dolor, divulgar recomendaciones preventivas y asistenciales para personas con dolor, aumentar las relaciones entre los diferentes profesionales encargados del manejo del paciente con dolor y fomentar la presencia del fisioterapeuta en centros y unidades asistenciales dedicadas al dolor.