ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

“El reto de Pablo” se acerca con nuevos apoyos

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha hasta todo un pueblo como el de Carcelén se acaban de sumar a una causa volcada con la investigación, la de “El reto de Pablo”, que no deja de ganar adeptos. Será el padre de este niño quien pedalee, del 5 al 7 de octubre, sin descanso, para recaudar fondos y llamar la atención sobre el neuroblastoma, un raro cáncer infantil contra el que luchan su hijo y cientos de niños en España, ya que se diagnostican más de 80 nuevos casos al año.

“El reto de Pablo” lo protagonizará su padre, José Luis López, policía aficionado a la BTT, que recorrerá la distancia que separa Barcelona, donde está el Hospital San Juan de Dios, de Albacete. Lo hará en la modalidad “non stop”, es decir, parando lo imprescindible. La bicicleta es la excusa para recaudar fondos para la investigación porque, cuando le diagnosticaron el cáncer a Pablo, José Luis se acababa de recuperar de un grave accidente de bicicleta. El niño no dejaba de preguntar que por qué habían dejado de ir a las carreras de bicis que tanto le gustaban, de ahí que el padre hilara investigación con cáncer y reto deportivo.

El 12 de noviembre de 2015 empezó la lucha de esta familia albaceteña. A Pablo le diagnosticaron un neuroblastoma. Si todos los cánceres infantiles son raros, porque no son frecuentes, el de este niño, que entonces tenía dos años y nueve meses, lo era más. Empezaba la cuenta atrás, la búsqueda de especialistas, de tratamientos, los días de hospital, los viajes y el cambio de vida para un matrimonio que tenía otro hijo, Israel, al que no podía desatender.

El pueblo albaceteño de Carcelén destinará parte de la recaudación del encuentro “Somos Carcelén” a este reto. Fotografía: Toni Expo

Pero hoy Pablo tiene esperanza de vida porque ha entrado en un ensayo clínico que contaba con más de 300.000 euros de presupuesto aportados por la Asociación NEN, que lucha contra su enfermedad, y el Hospital San Juan de Dios.

El neuroblastoma era tan agresivo y complicado que estuvo dos décadas parado. La Asociación NEN reactivó su investigación. Aunque muchos de sus impulsores hayan llegado tarde, siguen trabajando para que la historia de sus hijos no vuelva a repetirse. Aquí está también la clave de “El reto de Pablo”. Esta iniciativa no pretende recaudar fondos para el niño, para su tratamiento o cuidados. Hasta el último céntimo va directamente a NEN y a sus proyectos de investigación.

“El reto de Pablo” ha recaudado cerca de 20.000 euros, incluida la beca de Gaes, pero el objetivo ahora es llegar a los 60.000 euros. Particulares, empresas y ayuntamientos apoyan esta causa, a la que se suma el pueblo de Carcelén porque el accidente de bicicleta de José Luis tuvo lugar en este pueblo.

El Colegio de Fisioterapeutas también se une respaldando a una de sus colegiadas, Raquel Molano, quien irá en la caravana de apoyo que acompañe a José Luis López en su reto de Barcelona a Albacete.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo