• El Sescam aprende a dar malas noticias

    La muerte cerebral, la pérdida de un hijo o un desenlace repentino. El profesional sanitario tiene que dar noticias para las que no siempre está preparado. Cada vez hay más formación a nivel científico y técnico, pero ¿sabe un médico dar malas noticias? Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han participado en la primera edición del Curso de Comunicación de Malas Noticias, una iniciativa formativa muy demandada que se hará extensiva al todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma. La segunda edición del curso tendrá lugar en octubre en Albacete.

    La comunicación de malas noticias es reconocida por los profesionales de la salud como una de las actividades que generan más tensión en la práctica diaria. Diferentes estudios reflejan la existencia de determinadas barreras y prejuicios que hacen que sea especialmente difícil con los pacientes y las familias de enfermos críticos.

    Entre los objetivos del curso se encuentra que los profesionales identifiquen el proceso implicado en una mala noticia. Asimismo, se pretende conseguir que conozcan la influencia del profesional de la salud en el duelo inmediato de las familias.

    Por otra parte, el curso va destinado a que identifiquen las diferentes respuestas emocionales en el paciente y en la familia, así como en el profesional ante una situación difícil. Para los profesionales que trabajan en el ámbito extrahospitalario, estas situaciones son especialmente difíciles de manejar dado lo inesperado del evento para las familias y la carga de dramatismo que en muchos casos conlleva un incidente que requiere asistencia sanitaria de emergencias.

    Durante las clases se presentan las habilidades de relación de ayuda, como herramienta para comunicar malas noticias. A lo largo de la jornada de trabajo los alumnos ponen en práctica habilidades de comunicación que les permitan ser más eficaz en la transmisión de malas noticias. Y todo ello con el objetivo de humanizar la relación del profesional con el usuario a través de la relación de ayuda.

    El curso se estructura en una parte teórica, en la que se explica a los alumnos qué es una mala noticia; la reacción personal versus profesional; el duelo inmediato; habilidades de comunicación; y cómo ser más eficaces en la comunicación con las familias. En la parte práctica se hace un análisis de entrevistas en las que participan los propios profesionales.

    Los profesores del programa son David Uruñuela Olloqui, enfermero de la Organización Nacional de Trasplantes y docente especializado del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, e Itziar Martínez Alpuente, supervisora del Área de Enfermería de la ONT. La segunda edición del curso se celebrará el próximo mes de octubre en Albacete.