ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

El Sescam apuesta por una nueva asignatura: Humanización

Castilla-La Mancha ha formado en Humanización a más de 2.800 profesionales; ha creado 11 oficinas de Atención al Profesional; ha incorporado, en 12 Gerencias, medidas de mejora de la información en Urgencias; ha acondicionado, en 11 gerencias, espacios para respetar la intimidad; o ha implantado en 10 hospitales tanto Bibliotecas Solidarias como visitas guiadas para embarazadas a las áreas obstétricas.

Bajo el lema ‘Presente y futuro de la Humanización’, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha reúne hoy en Toledo a profesionales de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, entre otras, en la ‘II Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria’.

El 60 por ciento de las 25 primeras medidas incluidas en el Plan Dignifica ya están implantadas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, según ha asegurado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración en Toledo.

Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado que en poco más de dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular perfectamente una Estrategia de Humanización.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad para alinear a toda la organización en torno a una Estrategia de Humanización que permitiera ofrecer una asistencia sanitaria “digna desde el respeto, la calidez y la intimidad de las personas y, ante todo, reconociendo el derecho del paciente a realizar sus propias elecciones médicas”.

Leal se ha referido también a las otras dos herramientas, además del Plan Dignifica, que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los profesionales para llevar a cabo la recuperación de la Humanización en las relaciones clínico-asistenciales.

Por un lado, la Escuela de Salud y Cuidados, que  tiene como objetivo  crear un espacio de intercambio de experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios. Y por otro, las Redes de Expertos y Profesionales, con las que se ha logrado involucrar a los profesionales en un sistema de mejora continua, generando conocimiento científico y homogeneizando y estandarizando indicadores y niveles óptimos, en gran medida orientados a la Humanización.

Leal ha confiado, por último, en que en la tercera Jornada Inter-Autonómica existan muchas más comunidades autónomas que acepten el reto de dotar a sus servicios de salud de unos planes y acciones que contemplen aspectos como la mejora de la información, la amabilidad en el trato, la atención integral, la confortabilidad de los espacios, el respeto a la intimidad, la atención a los profesionales, su formación humanística y bioética y, la participación de asociaciones y colectivos con un papel cada vez más importante el Sistema Sanitario Público, aumentando la corresponsabilidad de todos.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo