• El Sescam cierra los contratos de las ambulancias

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes las cinco resoluciones con las que hace públicos los contratos de gestión del servicio de transporte sanitario terrestre en las cinco provincias de Castilla-La Mancha por un valor que supera los 10 millones de euros. Como telón de fondo están las advertencias sobre las jornadas maratonianas que han sufrido históricamente estos conductores.

    En Guadalajara y Ciudad Real, el servicio de ambulancias lo gestionará Ambuibérica; en Albacete será la unión temporal de empresas SSG-CLM; en Cuenca, la UTE Asistencia Conquense y en Toledo el servicio de transporte sanitario terrestre será responsabilidad de José María San Román Gómez-Menor SL.

    En principio, las nuevas cláusulas obligan a que no haya contratos inferiores a 20 horas, a potenciar la seguridad y salud laboral, promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar la protección del medio ambiente.

    También figura como causa específica de resolución del contrato el impago a cualquiera de los trabajadores adscritos a la ejecución del mismo de la totalidad de los salarios y cantidades adeudadas por la empresa contratista.

    Entre el sinfín de condiciones que se han ido haciendo públicas está también la de disminuir en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

    Y es que hay 387 millones de euros en juego, más de 800 puestos de trabajo y, en definitiva, el tráfico de pacientes por carretera en una región complicada, con 80.000 metros cuadrados de extensión y una población muy dispersa.

    Cabe recordar que en los pliegos de condiciones había novedades para las cinco provincias. En el lote de Albacete, como novedades más destacables respecto al pliego del último concurso, se encuentra una Unidad Móvil de Emergencia (Soporte Vital Básico con Enfermería) para Casas Ibáñez, dos Soportes Vitales Básicos para Hellín y Riópar, una ambulancia de Urgencias más para la ciudad de Albacete y la recuperación de las ambulancias de 24 horas en Caudete y Madrigueras.