• El Sescam, en alerta por el incendio de Yeste

    Con más de 320 efectivos trabajando bajo temperaturas extremas y centenares de desalojados, el incendio que asola Yeste, con más 2.000 hectáreas afectadas, también ha puesto en jaque al sistema público de salud, al Sescam. La Gerencia Integrada de Hellín está en contacto permanente con los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Molinicos, Yeste y Riópar.

    El gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello, está participando en las reuniones de coordinación. Así, el Sescam ha informado de que, por si fuera necesario atender a los efectivos que trabajan desde el jueves, están activados en la zona un soporte vital básico de Yeste, la ambulancia de Urgencias de Riópar, el soporte vital básico preventivo, el helicóptero sanitario con base en Albacete y una ambulancia medicalizada específica para dispositivos preventivos.

    Hay que tener en cuenta que en la zona, entre el fuego, el humo y temperaturas extremas, trabajan 18 medios aéreos, 43 terrestres y tres medios de dirección y coordinación, con un total de 332 personas.

    Además, de las personas desalojadas de 10 pedanías, un camping y un campamento de niños, desde que se inició el incendio, que han sido alrededor de 300, quedan 137 albergados en las localidades de Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos desde Yeste, subrayando que “desde el primer momento” el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar “la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio”.

    Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio, en el cual se estima se han podido verse afectada una superficie de 1.400 hectáreas, de las que alrededor de 700 pertenecerían al Parque Natural del Calar del Río Mundo, todas ellas de pinar “no de especies con alto valor ecológico”.

    Francisco Martínez Arroyo, tras presidir el Comité Asesor Regional del Plan Infocam de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yeste, se ha trasladado a los diferentes puntos en los que se encuentran alojados los vecinos de las diez pedanías y el camping que han tenido que ser desalojados, ubicados en instalaciones de Yeste, Molinicos. También se ha acercado hasta aquellos puntos en los que están trabajando los profesionales de retenes del Sepei de la provincia de Albacete, cuerpo de agentes medioambientales, personal de la empresa pública Geacam, de la UME, Protección Civil o Cruz Roja y el propio personal municipal, agradeciéndoles la labor que están realizado. “Están ayudándonos a todos a luchar contra este incendio” ha destacado, alabando el trabajo de los profesionales de extinción que luchan contra el fuego.