ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

El Sescam entrena en emergencias eléctricas

banneradolfo

Este mes de diciembre fallecía un joven en Hellín por electrocución. Todo apunta a que cortó un cable de alta tensión con una podadora. El personal de la UVI móvil no pudo hacer nada porque falleció en el acto. Todos los años se registra algún suceso de este tipo, por lo que los profesionales sanitarios tienen que estar preparados para protegerse y actuar con unos heridos especialmente vulnerables. 

La directora médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), Cristina Carriedo, ha indicado que el empleo generalizado de la energía eléctrica lleva aparejado ciertos riesgos que pueden verse incrementados en el colectivo de profesionales que desarrollan su trabajo en instalaciones eléctricas o en su proximidad.electrocutado

Las lesiones por electricidad son una patología de baja prevalencia pero de gran relevancia por su gravedad y secuelas severas.

Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado en el I Curso de Riesgo Eléctrico y Asistencia Sanitaria a las Lesiones Causadas por Electricidad, con el fin de actualizar conocimientos teóricos y habilidades técnicas para la asistencia a víctimas de lesiones eléctricas.

La doctora Carriedo ha explicado que cuando el personal sanitario de emergencias acude a un incidente asociado a descargas eléctricas debe extremar la seguridad en el entorno, así como sospechar lesiones ocultas que la electricidad produce en el paciente y que no son objetivas en el momento inicial.

Para la directora médico de la GUETS, aunque el número de emergencias en las que está presente el riesgo eléctrico no es muy alto y el tratamiento inicial de los pacientes que han sufrido quemaduras es un aspecto conocido por los profesionales sanitarios, es importante actualizar el tratamiento de las quemaduras eléctricas y conocer los riesgos del entorno para trabajar de forma segura respecto al lesionado y mantener actualizados en estos críticos temas a los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias.

Los docentes del curso abarcan profesionales de reconocida experiencia en el ámbito del rescate y riesgo eléctrico, la urgencia hospitalaria y el tratamiento avanzado de las quemaduras. Así, han participado el oficial director técnico del CPEIS de Toledo, Pedro Ruiz, el jefe del servicio de Urgencias del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Francisco Javier López, e Isabel Ortega, doctora de la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.

Los tres especialistas hicieron hincapié en recordar los efectos que la energía eléctrica tiene sobre el organismo y dieron a conocer aspectos sobre protección y seguridad que ayuden a eliminar o mitigar los daños que se pueden producir en ese tipo de situaciones.

Para ello, además de las exposiciones orales se llevaron a cabo ejercicios prácticos recreando simulaciones reales para aumentar el grado de preparación de estos profesionales, el nivel de seguridad del trabajo de los profesionales de la GUETS y la calidad asistencial del paciente con quemaduras por electricidad.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo