• El Sescam medirá la satisfacción de los pacientes “atendidos”

    DSCF1025El Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) invertirá más de 29.000 euros en saber si sus pacientes están satisfechos. Para ello ha confiado en la empresa Concepto Sociológico, que será la que averigüe si los castellanomanchegos están contentos con la atención recibida en Atención Primaria y Especializada, es decir, en centros de salud y hospitales.

    Las encuestas se van a llevar a cabo con unas cifras de lista de espera problemáticas. Pero, en principio, se consultará sobre la atención recibida no sobre la que se espera recibir. Mientras las comunicaciones políticas hablan de cifras astronómicas de descenso, las listas de espera en cirugía siguen llamando la atención. Más de 288 días hay de espera media en Neurocirugía, 267 en Cirugía Pediátrica y más de 2.000 pacientes se enfrentan a una espera media de 223 días para que los operen en Traumatología. Esta es la situación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el mismo en el que tendrían que haber empezado las obras de reforma.

    Con cotinuas averías, el verdadero tapón se mantiene en las pruebas diagnósticas, donde faltan datos públicos para valorar la espera. No obstante, en pruebas cardiacas el retraso supera los 25 días.

    En cualquiera de los casos, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la formalización del contrato de servicio para la realización de encuestas de satisfacción de los pacientes atendidos en los centros sanitarios de Atención Primaria y de Atención Especializada del Sescam, por 29.705 euros, a la empresa albaceteña Concepto Sociológico, SLU.

    La última encuesta, encargada por el Partido Popular, daba un notable alto a la sanidad regional.