• El Sescam se enfrenta a nuevas movilizaciones

    Primero fueron Comisiones Obreras, Satse, UGT, CSIF y USAE y ahora, 24 horas después de la reunión de la mesa sectorial, es Sindicato Médico (CESM) quien se suma al anuncio de movilizaciones en contra de Selecta, la bolsa de trabajo del Sescam que no se actualiza desde 2012 y que no tiene visos de ponerse a punto en breve. La Consejería de Sanidad alega problemas técnicos que los sindicatos no entienden, ya que el retraso de cinco años afecta a las 70.000 personas que hay inscritas, a sus méritos y a sus posibilidades de trabajar, máxime cuando las vacaciones y su programación están cada vez más cerca.

    Las titulaciones sanitarias más numerosos, como es el caso de Enfermería, se encuentran con que hay graduados que ni pueden acceder a la bolsa de trabajo mientras que otros no ven la manera de hacer valer sus puntos porque sólo figuran los méritos de finales del año 2011. Los auxiliares también se encuentran con el caos y la incertidumbre, pero Sindicato Médico va más allá y añade que “debe existir una bolsa especifica de facultativos por el déficit grave y la necesidad urgente que tiene esta Comunidad Autónoma de contratar y fidelizar a médicos de todas las especialidades y así garantizar una asistencia de calidad a todos los ciudadanos de Castilla La Mancha”.

    Y es que en esta bolsa hay administrativos, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, farmacéuticos, logopedas, fisioterapeutas, higienistas dentales, hasta fontanero o electricista. Se trata de un sinfín de especialidades donde hay una alta tasa de paro. De hecho, los facultativos especialistas, los médicos, serían los únicos con trabajo asegurado independientemente de la bolsa, pero la temporalidad llega a tal punto que cada vez hay más casos de médicos que se marchan al extranjero en busca de estabilidad.

    CESM insiste en un comunicado en la urgente publicación y entrada en funcionamiento de los listados de 2014 para garantizar en la contratación de médicos los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad, “actualmente más que cuestionados”.

    Las últimas movilizaciones que unieron a los sindicatos con representación en la junta de personal fueron las que reivindicaban el regreso de las 35 horas semanales.

    Eso sí, como el resto de los sindicatos, aunque no con ellos, CESM advierte de la fuga de talentos que está provocando Selecta. “Creemos, así mismo, que se está perjudicando claramente a todos aquellos que han presentado solicitudes en 2015 y 2016, activos muy importantes para esta comunidad, que después de haber realizado el esfuerzo en su formación, vemos que emigran al extranjero o a otras comunidades donde les resulta más fácil encontrar trabajo”.