• El único criobanco de Castilla-La Mancha está en Albacete

    Quirófano.

    El criobanco permite preservar óvulos, espermatozoides y embriones. Este recurso sanitario se encuentra en el Instituto Bernabéu de Albacete, que es un centro privado de medicina reproductiva. Y es que ante un cáncer, enfermedades reumáticas o cirugías, dar este paso puede ser fundamental para garantizar una futura maternidad.

    Así se ha puesto de manifiesto en la conferencia que han impartido las doctoras María Antonia López Rubio y Lydia Luque Martínez, este jueves, día 22 de marzo, en el salón de actos del Museo de Albacete. Ambas son especialistas en Reproducción y ginecólogas del Instituto Bernabéu.

    Doctora Lydia Luque.

    Bajo el título “¿Qué nos aporta la Medicina Reproductiva actual? De la medicina profertilidad y preservación social de los gametos a la actuación en situaciones oncológicas especiales”, las doctoras López Rubio y Luque han tratado de resolver las dudas en una conferencia abierta a todos los públicos.

    Los tratamientos agresivos, como la quimioterapia, o las intervenciones complicadas pueden obligar tanto al hombre como a la mujer a posponer sus planes de ser padres, de ahí la importancia de recurrir al criobanco, si esposible antes de los 36 años, para preservar esos óvulos o espermatozoides de cara a una futura conservación.

    Y es que si bien la sanidad pública pone los 40 años como límite a los tratamientos de fertilidad, las clínicas privadas españolas tienen un acuerdo que pone el freno en los 50 años. No obstante, a las mujeres que no tengan problemas para ser madres se les recomienda dar el paso antes de los 36 años.

    criobanco_instituto_bernabeu

    Doctora López Rubio.

    El límite para tratamientos de fertilidad difiere en diez años de la sanidad pública a la privada

    Los gametos pueden estar en el criobanco de manera indefinida, pero, por ejemplo, en el caso del hombre, si corre peligro su vida, deberá dejar por escrito que autoriza a su pareja a recurrir a su esperma después de su muerte.

    Esta conferencia sobre Medicina Reproductiva entra dentro del ciclo de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que este curso ha puesto sobre la mesa cuestiones tan debatidas como el tratamiento de la salud mental en Atención Primaria o la problemática del tabaquismo.