• Ellas también son ciencia

    Son las mujeres que están desequilibrado la balanza inclinándola hacia su lado, sin cuotas ni atajos, simplemente a base de esfuerzo en un terreno tradicionalmente masculino. Aunque son pocas las que lideran grupos de investigación y centros científicos, el futuro lo están escribiendo en gran parte las científicas. Y es que no hay que olvidar que el 38,5% de los investigadores de Castilla-La Mancha son mujeres. Biólogas, bioquímicas, farmacéuticas, químicas, enfermeras o médicos. Desde distintos ámbitos investigan contra el cáncer, las adiciones, el envejecimiento cerebral, la epilepsia o el alzhéimer y el párkinson. #EllasSonCiencia

    Es en el ámbito de la salud donde las estadísticas dan fuerza a ese cambio en la balanza, así, sólo en el examen de internos residentes de 2018, son mujeres el 62% de los aspirantes a MIR, el 87% de los candidatos a EIR, así como el 73% de los farmacéuticos o el 81% de los psicólogos.

    La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con dos facultades de Medicina, cinco de Enfermería y los grados de Farmacia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Fisioterapia. Entre las seis titulaciones, esta universidad suma 3.970 alumnos, de los que 2.868 son mujeres.

    Inmaculada Ballesteros Yáñez, Raquel Pascual Serra, Virginia Rodríguez Robledo, María Antonia López Rubio o Eva María Galdón Moya son un ejemplo de las miles de mujeres -más de 5.000 sólo en el CSIC- que se enfrentan a la ardua tarea de investigar. Sin horarios, sin grandes remuneraciones, con un futuro incierto e ínfimas posibilidades de saltar a la fama, pero sabiendo que están poniendo su granito de arena en una futura cura contra el cáncer o en el control de las adicciones.

    Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con este día internacional, se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

    Como novedad este año, la Universidad de Castilla-La Mancha prolongará durante todo el año los objetivos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el proyecto “Doce meses, doce investigadoras”, un programa de conferencias que pretende visibilizar la labor que desarrollan las mujeres dedicadas a la investigación no sólo en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino en el resto de campos de conocimiento. La ponencia inaugural será en marzo en Cuenca con la directora de investigación en Ciencia de Datos de Vodafone, Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones y doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

    Precisamente, para visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia nace la iniciativa #EllasSonCSIC que lanza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. #EllasSonCSIC busca visibilizar a las mujeres de todos los ámbitos que contribuyen a la ciencia.

    A la iniciativa se han sumado investigadoras, ayudantes de laboratorio, personal de administración, bibliotecarias, personal sanitario… de los más de 120 institutos con los que cuenta el CSIC, tanto de las ocho áreas de investigación como de los servicios centrales.

    La mujer en el CSIC

    De los 11.000 trabajadores con los que cuenta el CSIC, según su Memoria 2016, aproximadamente el 50% son mujeres, concretamente 5.455. Las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos.