• “En el adolescente hay una reestructuración total del cerebro”

    De los 12 a los 24 años se produce el mayor cambio cerebral de toda la formación del ser humano, “hay una reestructuración total”. Se trata de una época complicada en la que los padres deben estar muy alerta y guiar a sus hijos por el camino correcto, de ahí que se afirme que el menor que empieza a beber a los 13 años tiene un 80% de posibilidades de ser alcohólico. Éstas son sólo algunas de las conclusiones con las que la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias, Agnès Gruart, ha encandilado a su audiencia en el Museo de Albacete.

    Gruart ha impartido una charla sobre el papel de la Neurociencia en la educación en la que ha advertido que hay periodos críticos en el desarrollo del cerebro que, si se pierden, generan dificultades. Así, el control emocional, en su opinión, se debe educar desde los primeros años de vida.

    Gruart ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene que el niño tenga acceso a todos los estímulos, al tiempo que ha insistido en que la motivación debe ir unida al aprendizaje. En este punto, ha advertido a los padres que no deben emocionarse cuando vean a sus hijos de meses pasar la pantalla de las tabletas y los teléfonos, porque se trata de algo innato, pero sí que ha defendido la escritura, la grafía, como una etapa del aprendizaje que no se debe perder, ya que, si bien tocar una tableta es algo innato, dibujar una “a” bien sí que es difícil.

    Esta catedrática de Fisiología, también licenciada en Psicología, ha explicado la revolución cerebral que supone la adolescencia, pero también ha defendido la importancia de que los adultos, conforme cumplan años, no abandonen la actividad, que no se conformen con hacer sudokus y pasear.

    Fotografías: Llanos Canales (UCLM)

    En 60 minutos, Gruart ha tratado de explicar cómo se almacena la memoria. Y es que no se guarda en un rincón del cerebro de forma fidedigna sino que se localiza en circuitos en lugar de en una única estructura. Además, sin mala intención, pero el cerebro confabula a la hora de guardar unos recuerdos que raramente se corresponden con la realidad.

    Esta charla, que ha supuesto la apertura en Albacete de la Semana del Cerebro, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, y el director Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz, organizador de las jornadas. Las actividades programadas se celebrarán hasta el próximo viernes, 17 de marzo, con la participación de más de 300 estudiantes de colegios e institutos.

    Diferentes stands divulgativos de la Semana del Cerebro se han instalado en la Facultad de Medicina para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo sobre el cerebro, así como los aspectos más destacados del mismo. Estas actividades, en las que participarán más de 300 alumnos de colegios e institutos, forman parte de un programa que comenzaba esta tarde con un acto de apertura, en el que el vicerrector ha destacado que con estas jornadas “se acerca la neurociencia a la sociedad”, ya que “es importante trasladar a la sociedad la actividad científica para despertar vocaciones y también para que ésta valore lo importante que es invertir en investigación  y cómo revierte para la mejora de su calidad de vida”.