• Enfermedad mental, sobran ‘quijotes’ y falta trabajo

    Son personas sobradamente capacitadas que tienen que lidiar con la enfermedad mental, con los tratamientos, el estigma y sus propios miedos. Sin embargo, cuando se les abre las puertas del mercado laboral, sorprenden. Así ha pasado con el programa “Quijotes” del Ayuntamiento de Albacete, que permite que usuarios de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) entren en los planes de empleo municipales. Gracias a esta oportunidad, los “quijotes” han demostrado que pueden dotar de una imagen renovada al Consejo Municipal de la Discapacidad, con una presencia más potente en las redes sociales; que son capaces de cambiar la señalización de la Plaza de Toros; de recuperar juguetes antiguos o que se atreven con el Teatro Circo. Les sobra talento y les falta trabajo.

    ‘Quijotes 2017’, que acaba de terminar, ha permitido la contratación durante seis meses de trece usuarios de Afaeps por parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete para la realización de diferentes labores en la ciudad.

    En sólo medio año, este grupo ha recuperado juegos y juguetes tradicionales; ha creado contenidos audiovisuales para las redes sociales del Consejo Municipal de la Discapacidad; ha creado tutoriales en Youtube para explican un sinfín de complicados trámites administrativos; ha hecho trabajos de jardinería en las instalaciones de la Casa de la Cultura José Saramago y ha ayudado a la construcción de un aula-museo en el Teatro Circo de Albacete.

    Este año, el proyecto comenzó a desarrollarse el pasado 15 de mayo y se ha llevado a cabo en las instalaciones del aula de informática y en la sala de decoración de la residencia comunitaria de Afaeps, en la Casa de la Cultura José Saramago y en la nave industrial que la asociación tiene en el Polígono Campollano.

    Trabajadores como Raúl Delamorclaz o técnicos de inserción laboral de Afaeps como Francisco Javier Jiménez agradecen esta oportunidad, pero lamentan que después de demostrar que su trabajo es necesario, tras seis meses, regresen al paro sin ninguna oportunidad de continuidad.