• Enfermos mentales trabajarán en centros de rehabilitación

    celadoras_participan_en_taller_inmovilizacion_terapeutica_2

    La idea es que el paciente empatice con una persona que haya estado en su lugar, con un enfermo. Fotografía: Sanidad

    La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha contratado, a través del Plan Especial de Empleo de Castilla-La Mancha, a 16 personas con enfermedad mental que se integrarán en equipos profesionales de trabajo para apoyar a otras personas que se encuentran en situaciones similares.

    El programa, que se va a extender durante seis meses, llevará a estos equipos de trabajo a un total de 14 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la región, como Toledo, Torrijos, Illescas, Consuegra, Talavera de la Reina, Cuenca, Tarancón, Caudete, Almansa, Hellín, Valdepeñas, Daimiel, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

    Además, el proyecto también prevé la formación a profesionales de la red de centros de la región, así como a familiares de los pacientes y la puesta en marcha de acciones para sensibilizar y desmontar los estigmas que acompañan a las enfermedades mentales.

    Para poner en marcha este proyecto, se ha trabajado partiendo de principios clave como la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales, la humanización de la asistencia sanitaria y la mejora de la calidad asistencial de los servicios que se prestan a los pacientes.

    En este sentido, la directora  general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, ha explicado que esta iniciativa aportará beneficios tanto a los profesionales como a los receptores del apoyo mutuo, que verán cómo mejora su calidad de vida percibida, su participación activa y su visibilidad social.