• EPOC, la enfermedad que te ahoga

    Sólo en Castilla-La Mancha provoca más de 11.000 hospitalizaciones anuales. En España se calcula que más de 2 millones de personas sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque un 70% de ellas aún no lo sabe. Por tanto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se encuentra con que más de un millón y medio de españoles no recibe ningún tratamiento para esta patología. Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre esta enfermedad explica, a juicio de la Separ,  “la desproporción entre la magnitud del problema y su bajo impacto en la opinión pública, la reducida percepción de la urgencia para paliar el problema y la escasa asignación de recursos para asistencia e investigación”.

    No hay que olvidar que la EPOC es una patología de alta prevalencia caracterizada por la obstrucción persistente del flujo del aire. Subdiagnosticada y potencialmente mortal, altera la respiración normal de forma prácticamente irreversible. Sin embargo, el 70% de sus víctimas está sin diagnosticar.

    El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo. Hasta el 85% de los pacientes con EPOC padecen esta enfermedad por haber sido fumadores, pero más de la mitad de los pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando y, además, padecen una fuerte adicción debido a la nicotina, haciéndoles muy difícil el abandono del tabaco sin un tratamiento adecuado.

    En este contexto, el oxígeno es el tratamiento que ha demostrado aumentar la supervivencia en pacientes con EPOC. El Sescam prescribe oxigenoterapia crónica domiciliaria a más de 10.000 pacientes al mes y cerca de un centenar reciben ventilación mecánica ambulatoria como medida terapéutica de apoyo en cuadros de insuficiencia respiratoria aguda grave.

    Precisamente, Castilla-La Mancha ha autorizado este año una inversión de 69 millones de euros para la contratación del servicio público de terapia respiratoria domiciliaria y otras técnicas de ventilación asistida, así como otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

    Aunque todos los 15 de noviembre se celebre el día de esta enfermedad, los médicos de Atención Primaria, los neumólogos y pacientes se enfrentan a ella a diario, de ahí que Albacete le dedique todos los años un encuentro anual que, bajo el nombre de Neumocete, trata de revisar los avances y tratamientos en torno a la EPOC.