• Es hora de pensar en los familiares

    El Autor

    Isabel Murcia

    Intensivista

    ¿Se siente más nerviosa? ¿Le cuesta dormir ¿Tiene contracturas musculares? ¿Siente más tristeza en este último mes después de que su marido estuviera en la UCI?

    Durante toda la entrevista telefónica, Juana me contesta de forma diligente y amable.

    Juana es una mujer de 67 años de edad que cuida de su marido, que después del  ingreso en UCI no puede valerse por él mismo.

    ¿Nota usted si tiene emociones bloqueadas? Como si quisiera llorar y no puede.

    No, me contesta, yo siempre que quiero llorar, lloro… y sollozando me comenta:

    -De hecho estoy llorando desde el principio de la entrevista.

    Juana en los últimos tres meses se ha dedicado en cuerpo y alma al cuidado de su marido, las 24 horas del día. Primero fue la preocupación por su pérdida… ahora la atención continua hacia él.

    Después de tanto tiempo le preguntan cómo se siente ella, ¿alguien se ha acordado de ella?

    Pero no llora porque le pregunten o se preocupen por sus emociones sino porque es la primera vez que hasta ella piensa en sí misma al contestar cada una de las preguntas.

    -Es cierto, no puedo dormir, me siento muy agobiada, tengo pesadillas, mi vida ha cambiado a peor, siento como si mis planes de futuro no se fueran a hacer realidad.

    Los familiares de los enfermos en muchas ocasiones son los grandes olvidados, casi nadie se para a pensar en su sufrimiento… ellos tampoco

    En la UCI de Albacete se está llevando a cabo una encuesta telefónica y además de ser muy reconfortante para nosotros, ya que volvemos a tener contacto con los familiares, está siendo muy reveladora.

    Vemos que, por ahora, de los 52 encuestados, el 42,3% reconoce que su calidad de vida ha empeorado, el 50% tiene problemas de sueño, el 42,3% está agobiado o con desánimo y el 44,2% siente que sus planes de futuro no se van a hacer realidad.

    ¿Es hora de comenzar a pensar tambien en los familiares?

    “Casi siempre es tarde cuando comprendes

    que era a ti a quien deberías quererte.

    Y sin embargo, siempre que lo haces

    ese amor llega justo a tiempo”

    Marwan

    Artículo publicado en la página de información para pacientes y familiares creada por el personal de la UCI de Albacete http://humanizauciab.com/.