• “Es más lo que ignoramos del cerebro que lo que sabemos”

    img_1351

    Blakemore, a la derecha, con el profesor Insausti, a quien conoce desde los años ochenta.

    El cerebro, aunque más estudiado que nunca, es el gran desconocido. Sir Colin Blakemore, uno de los neurocientíficos más mediáticos, ha confesado momentos antes de impartir una conferencia en la Facultad de Medicina de Albacete, que hoy estamos, como ocurrió en el siglo XVI con la Astronomía, comenzando. “Es más lo que ignoramos que lo que sabemos”. La cuestión, a su juicio, no es qué conocemos sino cuánto desconocemos sobre el cerebro y sus funciones. 

    Eso sí, este revolucionario de la Neurociencia considera que ahora mismo hay tal cantidad de información sobre el cerebro que hace presagiar su desarrollo y avances que antes se creían imposibles.

    Aquí ha defendido la teoría de la que es padre, la plasticidad neuronal. Sir Colin Blakemore la considera básica para cualquier fenómeno que intente aliviar o mejorar enfermedades. Por ejemplo, en el caso del alzhéimer, se ha demostrado experimentalmente que la actividad física mantiene esa capacidad mental y además ayuda a la generación de nuevas neuronas. En ratones de laboratorio se ha visto que el ejercicio favorece, además, nuevas conexiones.

    La cuestión fundamental es saber si la genética determina nuestra conducta, nuestra personalidad, porque ahí está la clave para saber si, en el futuro, podremos cambiar nuestra sociedad. “¿Cuánto es educación, cuánto contexto, cuánto determinan nuestros genes?”

    img_1352

    El auditorio se ha quedado pequeño.

    Si Ramón y Cajal fue el padre de la Neurociencia, él es el revolucionario, un hombre conocido a nivel internacional, que ha sorprendido en Albacete por su cercanía, humildad y la claridad con la que explica que la plasticidad neuronal te podría salvar de aquello a lo que te haya condenado la genética.

    Bajo el título “¿Qué tiene de especial el cerebro humano?”, Sir Colin Blakemore ha hecho hincapié en la corteza cerebral y en que la sustancia gris tiene numerosas características “especiales” que han dado a nuestra especie una posición líder por encima de otras con cerebros más grandes, como el del elefante o su antepasado el hombre de Neanderthal.

    Profesor de Neurociencia y Filosofía en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y profesor emérito de Neurociencia de la Universidad de Oxford, Blakemore es presidente del comité de selección de The Brain Prize, el nobel de neurociencia que avala con un millón de euros la Fundación Europea para la Investigación del Cerebro.

    La conferencia se ha tenido que cambiar de escenario porque el salón de grados se ha quedado pequeño. Y es que el nivel del conferenciante no era para menos. Dos albaceteños han mediado para que Sir Colin Blakemore visitara la Facultad de Medicina. Ha aterrizado en España de la mano del Instituto de Neurociencias, que dirige el abengibreño Salvador Martínez, y ha hecho escala en Albacete por la amistad que le une desde los años ochenta al catedrático de Anatomía y Embriología Humana Ricardo Insausti.