• Etiopía se fija en el Sescam

    Un momento de la visita de la delegación etíope. Fotografía: Sescam

    Un momento de la visita de la delegación etíope a las instalaciones del Sescam. Fotografía: Sescam

    Etiopía, un país del Cuerno de África donde la esperanza de vida no llega a los 53 años, se ha fijado en el Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Asolado por las guerras y hambrunas, el 58% de su población es analfabeta. Además, el 90% del presupuesto de Etiopía depende de la ayuda extranjera. De momento, sus mandatarios toman nota de sistemas de salud como el de Castilla-La Mancha.

    Un grupo de directivos y expertos de la Agencia Etíope del Seguro de Salud han visitado los servicios centrales del Servicio de Salud en Castilla-La Mancha dentro de un viaje de trabajo a España para conocer la organización, gestión y financiación de un sistema nacional de salud regionalizado e intercambiar experiencias en este ámbito.

    Según ha informado el Sescam en un comunicado, Etiopía se encuentra inmersa en un proceso de fortalecimiento de su sistema público de asistencia sanitaria mediante la introducción de un nuevo sistema de financiación consistente en un seguro social, gestionado por una agencia estatal creada a tal efecto (EHIA), en el ámbito de un estado federal y de universalización de la asistencia sanitaria.

    La esperanza de vida en este país no llega a los 53 años

    En este sentido, durante la visita, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, les ha explicado la estructura, funcionamiento y financiación de este organismo público, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Por su parte, el director de Sistemas de Información, Luis Morell, les ha trasladado la necesidad de contar con buenos sistemas de información como soporte para la gestión clínica y básica.

    En el encuentro también han participado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, quien ha hablado de la calidad en los servicios sanitarios y de la percepción del paciente. Asimismo, les ha explicado los sistemas para evaluar la opinión de los usuarios y mejorar la calidad asistencial.

    Etiopía quiere introducir un seguro social a través de una agencia estatal

    La delegación etíope se ha mostrado interesada en los sistemas de prestación de servicios en salud, así como el logro de objetivos en cuestiones como eficacia, equidad, eficiencia y satisfacción.