• Europa apoya a la Unidad de Investigación con 224.000 euros

    0405

    Fotografía: chospab.es

    Un cuarto de millón para luchar contra el cáncer, el alzhéimer o las adicciones. La Unidad de Investigación de Albacete ha obtenido una beca, dotada con cerca de 224.000 euros de fondos europeos, para la adquisición de equipamiento de su Unidad de Investigación. Esta convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los proyectos que se presentan son valorados siguiendo criterios de objetividad, eficacia y eficiencia. 

    Gracias a esta concesión, la Gerencia de Albacete podrá adquirir cuatro equipos de trabajo que beneficiarán a prácticamente a las cuarenta líneas de investigación que se desarrollan en la unidad y a otras que lleva a cabo la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el área de ciencias de la salud, puesto que la colaboración entre ambas instituciones permite compartir los recursos técnicos.

    En concreto, se va a comprar un nuevo microscopio de fluorescencia invertido que permitirá la realización de experimentos in vivo. Además, estos fondos permitirán adquirir nuevos equipos de ventilación, anestesia inhalatoria y monitorización para el animalario, renovando los existentes que tienen casi 20 años.

    Además, los estudios de Otorrinolaringología, Geriatría, Neurología, Oftalmología y Rehabilitación, se beneficiarán de un aparato para medir el reflejo vestíbulo ocular mediante un algoritmo que evalúa la posición del ojo.

    Permitirá avanzar en la investigación del mal de Alzheimer

    Finalmente se adquirirá un sistema de angiografía y tomografía computerizada con fines de investigación ya que una de las líneas emergentes en el Hospital General Universitario de Albacete es la determinación del grosor de las capas de la retina y coroides medio como biomarcadores en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

    Unidad de Investigación

    En la imagen, equipo de la Unidad de Investigación.

    Se trata una concesión enmarcada dentro del subprograma estatal de infraestructuras científicas, técnicas y de equipamiento del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo principal proveer, mantener y actualizar las infraestructuras y que la investigación científico-técnica sea de calidad.

    Desde los años ochenta

    El proyecto de Unidad de Investigación en Albacete surgió en la década de los 80 pero no fue hasta 1993 cuando se dotó el primer espacio físico. En la actualidad, cuenta con un edificio propio de más de 1.200 metros cuadrados que acoge animalario, laboratorio de cultivos celulares, laboratorio de Biología Molecular y laboratorio de Histología así como grandes equipos y diversas salas de reuniones.

    La Unidad tiene activas varias líneas de investigación sobre cáncer, enfermedades cerebrovasculares y neuro-oncológicas, geriatría, neuropsicofarmacología, biología molecular de cánceres urológicos, retina, enfermedades infecciosas de interés regional, nanotecnología y diálisis, prevención en Atención Primaria o insomnio, entre otras.