• Examen MIR, Albacete tiene el secreto

    Los alumnos albaceteños fueron los mejores de España en el último examen MIR. “Tranquilidad; leed las preguntas con cuidado; contestad sin precipitaros”. Ésta es la sencilla receta que da el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, a sus alumnos, que este sábado se presentan al examen más temido, al de Médico Interno Residente (MIR). Unos consejos de peso, ya que la facultad albaceteña es conocida como “La imbatible”. El año pasado superó a Madrid y Barcelona haciéndose con los mejores resultados MIR del país.

    La clave está en la “tranquilidad” y en el nivel de los alumnos, pero también en un profesorado que apuesta por el auto aprendizaje y el trabajo diario. Si bien lo más cómodo para la plantilla docente sería un examen por curso o trimestre, en la Facultad de Medicina de Albacete los exámenes se multiplican hasta por cuatro en comparación con otras, lo que obliga a los alumnos a ir al día y a los profesores a no tener un respiro. Quizá éste sea el secreto del éxito.

    Para Martínez, la clave está en que sus alumnos no se dejen llevar por la presión. Aunque es verdad que en un examen tipo test se juegan elegir la especialidad que desean, “deben resolverlo con el mismo talante que cualquiera de los numerosos exámenes que han hecho desde primero”.

    No hay que olvidar que el año pasado más de 12.400 médicos se presentaron a este examen. Albacete logró que el 97,5% de sus alumnos superara la nota de corte y que el 61,9% se situara en el grupo fuerte, es decir, entre las notas medias más altas superando a las universidades Rey Juan Carlos, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid.

    El porcentaje de alumnos que consiguió plaza de la XII promoción, tras superar la nota de corte, fue del 96%. En esta última convocatoria, el 50% se situó entre los 1.500 primeros.

    Cabe recordar que se la juegan los médicos, pero también enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, radiofísicos y químicos (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR y QIR).

    Terminado el examen, los aspirantes tendrán que armarse de paciencia, ya que, según los datos oficiales publicados, Sanidad se da de plazo entre el 28 de febrero y el 24 de marzo para dar a conocer las relaciones provisionales y definitivas de los resultados de la actual convocatoria. El acto de asignación de plazas será, previsiblemente, el 10 de abril.