• Faltar a la verdad como costumbre

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    “Mendacem memorem esse oportet”

    (Al mentiroso le es forzoso tener buena memoria)

    El día 10 de julio de 2017, al final de la jornada laboral, terminó mi situación activa dentro del sistema nacional de salud como facultativo, a partir de entonces, disfrutaré o padeceré el sistema como usuario, pero mis conocimientos del mismo me permiten opinar con conocimiento de causa.

    Recientemente, una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante el balance de la mitad de la Legislatura realizado en la Casa Perona, resaltaba los avances en la creación de empleo, fomento empresarial, calidad educativa y reducción de listas de espera sanitarias en Albacete.

    Por otro lado, durante una reunión de balance con los equipos directivos del Sescam, el Gobierno regional destacaba el trabajo en red entre hospitales como clave para la bajada de la lista de espera.

    Las obras se centran en el recinto, el Hospital General sigue igual.

    No voy a entrar en la valoración de creación de empleo, ni en el fomento empresarial y tampoco en la calidad educativa, seguramente en nuestra sociedad hay profesionales de todos los ramos más capacitados que yo para hacer una crítica correcta, pero respecto a las listas de espera, lo siento pero creo que sí tengo cosas que decir, y probablemente con más conocimiento de causa que muchos de los que hablan.

    Si nuestro consejero, D. Jesús Fernández Sanz, en lugar de criticar lo mal que lo hizo su antecesor, que lo hizo mal, D. José Ignacio Echániz Salgado (consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 27/junio/2011-6/julio/2015), se dedicara a lo que realmente le compete, gestionar la Sanidad de Castilla-La Mancha, nos iría mejor.

    Su antecesor me abrió un expediente disciplinario, que no progresó, por decirle lo que le voy a decir a D. Jesús Fernández Sanz, que sus datos de listas de espera son falsos. Ustedes, al igual que el PP, mienten. Solo hablan de cifras, no de patologías, solo hablan de números inconexos, difíciles de coordinar con la reducción drástica de las horas de quirófano, al menos en nuestro hospital, donde especialidades como Neurocirugía han pasado al 50%, dos días a la semana, desde julio hasta octubre de 2017, por no mencionar Cirugía General, Traumatología… dudo que sepa de qué hablo, usted, como su gerente y demás acólitos están en otra onda, como diría la gente joven, o algunos de sus nuevos socios de gobierno, esos que han cambiado de estrategia por una Vicepresidencia y alguna Consejería, aún los estoy esperando para hablar de la Sanidad de Castilla-La Mancha, o mejor aún, del área sanitaria de Albacete.

    Delante de mí  tengo lo que el día 29 de julio de 2016 (viernes) recogía la prensa local, entre otros La Tribuna  de Albacete, bastante poco crítica con su información:

    “Las obras del Hospital se retomarán el 16 de agosto y costarán 90 millones”.

    Fernández: “Van a tener el Hospital que se merecen”.

    Si quiere, señor consejero, le recuerdo las palabras que su presidente, Emiliano García Page, dijo delante de Pedro Sánchez  y de la ciudadanía de  Albacete, “un Hospital Nuevo, que la gente no tenga que ir a Madrid, con todas sus especialidades, y habrá quien diga que no hay dinero… sí hay dinero, cuesta menos que el cementerio nuclear…” Pero resulta que no, que no es verdad, que una vez más mienten, pero no pasa nada, estamos acostumbrados a que ustedes, los que deciden por nosotros, mientan, una y otra y otra vez, no pasa nada, no tienen ninguna responsabilidad. Que usted dice que vamos a tener un nuevo TAC y luego no llega, ¿qué va a pasar usted? No tiene responsabilidad, a fin de cuentas no es más que la voz de su amo en cuestión sanitaria, pero él tampoco tiene responsabilidad directa, no hay  presupuestos… quizás ahora sí, a cambio una Consejería y de una Vicepresidencia.

    La pasarela del millón de euros nunca ha llegado a su destino, el Hospital General.

    Transparencia, señor consejero, cómo puede usted hablar de transparencia, si de su época de gerente del Hospital de Ciudad Real sólo disponemos de datos oficiales en la pagina web del Sescam del servicio de NCR de Ciudad Real del año 2006 (2007, 2008, 2009, 2010, 2011 ningún dato, como de los años 2012 y 2013).

    Seguramente, cuando acabe el periodo estival, nos quieran convencer de que en los hospitales públicos se han batido de nuevo récords en intervenciones y gracias a esa maravillosa red han disminuido de nuevo los pacientes, permítame que lo dude, y si fueran realmente transparentes, harían un listado por patologías y nos dirían que disminuye realmente.

    Cuando quieran, hablamos de las listas de espera, pero de las de verdad…

    Recurrimos de nuevo a los clásicos:

    Mendacem moremerem esse oportet (Al mentiroso le es forzoso tener buena memoria.) (Quint., Inst. 4,2, 91)