• Fármacos contra la diabetes protegen el corazón

    En los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) es fundamental el adecuado control de los diferentes factores de riesgo cardiovascular, es decir, además del control glucémico, interesa el control de la presión arterial, lipídico y del peso. En el momento actual se plantea el uso de fármacos antidiabéticos, ya no tanto por su poder sobre el control glucémico, sino por su acción demostrada de protección cardiovascular.

    Y es que los últimos estudios en diabetes destinados a comprobar la seguridad cardiovascular de determinados fármacos han demostrado que además tienen un efecto adicional de protección cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular previa o alto riesgo cardiovascular.

    Los avances en los tratamientos de las personas con diabetes y su aplicación en la práctica clínica serán analizados y dados a conocer los días 6 y 7 de abril en Pamplona en las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de la mano de reconocidos expertos, entre los que se encuentran el doctor Francisco Javier Escalada San Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición.diabetes_riesgo_cardiovascular

    El doctor Escalada explica que, tras los citados hallazgos, las guías clínicas de tratamiento de DM2 han empezado a incorporar fuera de España la recomendación de uso de esos fármacos en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular presente, es decir, lo que conocemos como prevención secundaria. Concretamente, la guía de la Asociación Americana de Clínicos Endocrinólogos (AACE), Guía canadiense de diabetes y Asociación Americana de Diabetes (ADA). En nuestro país, se están actualizando estas guías por parte de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que también recogen estas recomendaciones y que serán próximamente publicadas.

    Beneficios a nivel renal

    Pero los beneficios no son sólo a nivel cardiovascular. Aunque no eran objetivos primarios en estos estudios de seguridad cardiovascular, se han analizado datos referentes a nefroprotección “puesto que tanto la presencia de albuminuria como de reducción del filtrado glomerular son factores asociados con un mayor riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con DM2”, señala el experto.

    En este sentido, determinadas moléculas han demostrado acciones nefroprotectoras, por ejemplo, reduciendo un compuesto de paso de micro a macroalbuminuria, el filtrado glomerular, la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis) y la mortalidad de origen renal.

    Se sigue investigando en el desarrollo de insulinas mejores que las actuales

    En cuanto a las mejoras que se esperan en los próximos años para el tratamiento de la diabetes, Escalada señala que se siguen investigando nuevas moléculas dentro de las familias ya conocidas, pero también se están ensayando fármacos que combinan distintas moléculas. Así mismo, señala que se sigue investigando en el desarrollo de insulinas mejores que las actuales.

    Humanización

    Además de los últimos estudios y avances en diabetes, otras de las materias de interés para los médicos de familia que se abordarán en Pamplona durante las V Jornadas en Diabetes de la SEMG serán debatir cómo compaginar humanización y cronicidad en el seguimiento de la DM2, o cómo conseguir la conciliación de polifarmacia en DM2 y los objetivos de control. En esta última se intentará profundizar en si es posible ser seguro y eficaz a la vez.

    Los talleres y ‘píldoras informativas estarán dedicados a las hipoglucemias inadvertidas y tratamientos farmacológicos, al pie diabético y la neuropatía diabética, a la terapia antidiabética inyectable, y a la diabetes y su relación con la enfermedad cardiometabólica y renal.