• Fracaso de la protesta por la bolsa de trabajo del Sescam

    Aunque hay más de 70.000 afectados, la protesta en la puerta del Sescam ha reunido en torno a 150 personas, incluyendo a los representantes de los cinco sindicatos convocantes. La bolsa de trabajo del Sescam no se actualiza desde el año 2012, según la Consejería de Sanidad, por un problema técnico con la aplicación Selecta. La situación y los argumentos han incendiado las redes sociales en las últimas semanas, pero la primera protesta ha fracasado.

    Antonio Piñeiro, uno de los representantes de la Plataforma de Afectados por la Bolsa Selecta, que engloba a más de 1.400 personas, ha pedido a sus compañeros que no permitan que la situación se enfríe, que sigan reivindicando la actualización de sus méritos y de su situación laboral. “Como no sigamos, esto se difumina”, ha subrayado.

    Piñeiro ha achacado el fracaso de la protesta a la falta de coordinación. Ha explicado que, aunque son muchos, se trata de un grupo muy desorganizado. La mayoría de los afectados están trabajando bien fuera de Castilla-La Mancha o dentro con trabajos temporales que les han impedido desplazarse hoy, en horario laboral, a Toledo.

    Piñeiro ha insistido en que la solución a su situación no está sólo en las manifestaciones. Está convencido de que la plataforma tiene que continuar para conseguir su objetivo, que no es otro que el de lograr una lista de interinidades limpia y actualizada.

    De hecho, mientras los afectados se concentraban en su puerta, el Sescam ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha entregado a la Dirección General de Recursos Humanos la última versión funcional de la aplicación Selecta.

    Una vez realizados los necesarios test funcionales, el Sescam dice que se procederá al volcado de los contratos actualmente existentes a la nueva aplicación. “Paralelamente a este proceso técnico, se remitirá el aviso de publicación en la web del Sescam de los listados definitivos con plena validez jurídica al Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Dicha remisión se debe efectuar con una antelación mínima de cinco días hábiles”.

    En los próximos días, los servicios de personal de los centros sanitarios, según reza el comunicado oficial, recibirán la formación necesaria para familiarizarse con esta aplicación informática con el fin de que pueda estar operativa a mediados del mes de marzo.

    El Sescam dice que los llamamientos para las vacaciones de verano, próximo periodo de contratación temporal más intenso en el Servicio de Salud, se efectuarán con la nueva aplicación y serán realizados, como mínimo, en base a los listados de 2014.