• Fumar mata a la mitad de sus clientes

    Porque te la juegas a cara o cruz, porque mata a la mitad de sus adictos, porque supone un gasto anual de miles de euros, porque te esclaviza, porque si no te mata, te mina, o, simplemente, porque quieres. Hay innumerables razones para dejar de fumar y ayuda para quien la necesite. Bajo el lema “Sal conmigo del tabaco”, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) protagoniza una nueva campaña contra esta adicción. 

    DSCF1604
    De izquierda a derecha, Josefa Molina, María José Fernández, Andrés Sánchez Ortega y Raúl Sánchez Guerra, ayer, en la presentación de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco.

    Dejar de fumar no es fácil porque la nicotina es una de las sustancias más adictivas que se conocen. Y no lo dice cualquiera. Esta afirmación la hacía el jefe de Salud Pública, Raúl Sánchez Guerra, en la presentación de la nueva campaña contra el tabaquismo, que tenía lugar en la sede de la AECC. Aquí se han dado dos claves, dos teléfonos para pedir ayuda. Llamando a la Dirección Provincial de Sanidad, al teléfono 967 55 79 00, o a la AECC, al 967 50 81 57, y preguntando por los cursos para dejar de fumar, el interesado ya tiene la mitad del camino recorrido.

    Ambos cursos, tanto el de Sanidad como el de la AECC, los dirigen especialistas, son breves y se adaptan a los horarios de los usuarios.

    El presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; la psicóloga de la asociación, María José Fernández y la ex fumadora Josefa Molina, junto a Sánchez Guerra, han insistido en que “cada intento es un éxito”, de ahí que hayan invitado a los fumadores a entrar en la página web salconmigodeltabaco.com.

    Por que dejar de fumar

    Ha sido Josefa Molina, como ex fumadora, quien se ha encargado de hablar tanto de las bondades de los cursos de deshabituación tabáquica como del hecho de haberlo dejado. Ha insistido en que lo mejor de estas sesiones es que no hay ni presiones ni sentimiento de culpa. En su caso, en sólo seis meses sin tabaco, ha visto que no tose, se han acabado los catarros, le ha cambiado el tono de voz, vuelve a cantar y, además del ahorro económico, se ha encontrado con que ya no le huelen a tabaco ni el aliento ni la ropa.

    Voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer saldrán el día 25 de mayo a la calle para recordar que dejar el tabaco es posible y que la mejor decisión es optar por no probarlo nunca.