• Gobierno regional y Universidad acortan distancias

    uclm

    Fotografía: UCLM

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en el Campus de Toledo. Durante el transcurso del mismo, Collado ha informado a los asistentes del estado de las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) respecto a la financiación de la institución académica.

    El rector ha informado a los asistentes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en el Campus del Toledo, del estado de las negociaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) respecto a la financiación de la institución académica, que Collado ha calificado como de “mayor entendimiento”,  y en las que se asegura un incremento de la subvención nominativa por encima del crecimiento del presupuesto de la JCCM.

    Además, el rector se refirió al compromiso por parte del Ejecutivo regional de realizar una convocatoria de proyectos de investigación por importe de 12 millones de euros en cuatro años, y del establecimiento de un calendario de pagos para regularizar en 2017 lo adeudado por el Gobierno regional en la legislatura anterior.

    universidad

    Asimismo, el Gobierno castellano-manchego instará a los grupos parlamentarios regionales a la presentación de una enmienda que recoja la puesta en marcha de un plan estratégico para la UCLM en 2017. Esto significará, dijo el rector, “que podremos planificar el futuro, y que la Universidad regional volverá contar con estabilidad financiera”.

    Podremos planificar el futuro, y que la Universidad regional volverá contar con estabilidad financiera”

    Continuando con asuntos económicos, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, indicó la necesaria prórroga del presupuesto universitario para 2017, “en tanto en cuanto no se aprueben los presupuestos nacionales y regionales para el nuevo año”, dijo.

    Por otro lado, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, felicitó a los asistentes por los magníficos resultados obtenidos por la Universidad de Castilla-La Mancha y por sus investigadores en las convocatorias 2016 de Proyectos I+D del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, y de Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en las que la UCLM se posiciona la número trece en cuanto al número de proyectos obtenidos y en el puesto décimo cuarto, en financiación conseguida.

    Finalmente, se aprobó la creación de la empresa de base tecnológica Movie Health, la incorporación de la junior empresa Blank Space Developers al Registro de Asociaciones de la UCLM y el cambio de nombre de la Escuela de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real que pasará a llamarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; entre otros temas.

    Además, el máximo órgano de representación universitaria ha aprobado una declaración a favor de la ética en la investigación, que exige el  respeto y el reconocimiento de la autoría intelectual, lo que es exigible a todos los miembros de la comunidad universitaria y, con mayor razón, a los responsables universitarios.