• Google, en el congreso internacional de Farmacia

    Albacete ha acogido el encuentro anual de estadísticos que trabajan en la industria farmacéutica, en el que se han tratado temas académicos, de la industria y las agencias reguladoras de medicamentos. La Facultad de Farmacia ha clausurado la octava edición del congreso internacional Bayes Pharma, que ha estado dedicado a las aplicaciones de la estadística Bayesiana en el mundo del desarrollo de medicamentos.

    El congreso, en el que participaron medio centenar de personas, fue inaugurado por la decana de la Facultad de Farmacia, Mar Arroyo, el profesor de la Universidad de Lovaina Emmanuel Lesaffre, como miembro del comité científico, y el profesor Virgilio Gómez Rubio, coordinador del comité organizador local. Tras el acto de presentación, la ponencia de apertura corrió a cargo de la profesora del University College London, Maria de Iorio, quien habló sobre métodos estadísticos y su utilidad para determinar factores de riesgo de enfermedades. Durante la sesión de tarde tomó la palabra Steve Scott, de Google, que abordó aplicaciones de Big Data y el ajuste de modelos estadísticos con grandes cantidades de datos.

    El encuentro, según ha informado la UCLM, ha contado con un curso de análisis de supervivencia impartido por la profesora Carmen Armero, de la Universidad de Valencia, quien utilizó un tipo de metodología estadística que determina, entre otras cosas, si un tratamiento concreto aumenta la esperanza de vida de pacientes con enfermedades graves, como puede ser el cáncer.

    La estructura del congreso continuó con el desarrollo de diferentes ponencias, en las que participaron el doctor, Harry Yang, la doctora Roseann White, del Duke Clinical Research Institute, el profesor de Estadística Jesús F. López-Fidalgo, además de una veintena de charlas en las que participaron profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como miembros de destacadas firmas farmacéuticas, de empresas relacionadas con la industria y de relevantes universidades europeas.

    El congreso ha estado promovido por la Sociedad Quetelet belga, la Royal Statistical Society (RSS) británica y la International Society for Bayesian Analysis (ISBA, con el apoyo de la Facultad de Farmacia y el Departamento de Matemáticas de la UCLM.