• “Ha sido el peor MIR del último lustro”

    Muñoz, en el centro, con dos compañeros.

    Aún cierran los ojos y ven los folios llenos de preguntas. Ni siquiera han recuperado el sueño, pero los médicos que se presentaron al examen de interno residente, al temido MIR, sí han tenido tiempo de reflexionar y contrastar hasta coincidir en un punto: “Ha sido el MIR más difícil de los últimos cinco años”. Mucha genética, menos estadística de la esperada y contenidos de primero de carrera de los que no se suelen repasar.

    Así lo asegura Víctor Muñoz, alumno de la Facultad de Medicina de Albacete, aunque sospecha que uno de sus compañeros estará, seguro, entre los cien primeros. Con más de 14.000 aspirantes, el MIR es el camino obligado en el que la mitad se queda en el camino. Es importante conseguir plaza, pero más todavía alcanzar la especialidad y el hospital deseados. Después de siete años de estudiar hasta la extenuación, porque la competencia es cada vez mayor, quien consiga convertirse en MIR se olvidará del sueño y la tranquilidad durante cuatro y hasta cinco años, pero tendrá un pequeño sueldo que irá creciendo.

    Víctor Muñoz salió del examen, como la mayoría de sus compañeros, a las 21,15 horas. El instante que se fue la luz en el Campus de Albacete les paralizó, pero, tras el grito inicial, la corriente eléctrica regresó y continuaron con su examen. Desde el principio, el cuestionario desmoralizó a los médicos porque las academias no habían acertado con las quinielas. Sólo hubo una pregunta sobre cáncer de pulmón, las cuestiones con imágenes eran más directas de lo esperado y la estadística se quedó corta, pero, al final, el mal de muchos sí consuela porque la mediana ha bajado doce puntos.

    Los MIR, igual de los FIR, EIR o PIR, podrán descansar, pero no desconectar. El 6 de marzo se harán públicos los resultados provisionales, que serán confirmados a partir del 3 de abril, y la asignación de plazas tendrá lugar a partir del 17 de abril.

    El año pasado, Dermatología fue la primera especialidad en terminar la adjudicación de sus plazas, la última se la llevó el aspirante 1.090 el segundo día por la tarde. Cirugía Plástica agotó sus 35 plazas el segundo día por la tarde con el aspirante 1.121. Cardiología adjudicó sus 159 plazas en los tres primeros días. La cuarta fue Neurología, la última plaza la ocupó el aspirante 2.433.

    Aparato Digestivo fue la quinta, seguida de Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Oral y Maxilofacial, Urología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico, Cirugía Cardiovascular, Angiología y Cirugía Vascular, Oftalmología y Angiología y Cirugía Vascular.

    El año pasado los 4.000 primeros aspirantes agotaron 18 especialidades

    Las especialidades que se adjudicaron más tarde fueron Bioquímica Clínica; Farmacología Clínica; Medicina del Trabajo; Microbiología y Parasitología; Medicina Nuclear; Análisis Clínicos; Alergología e Inmunología Clínica.