ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

“Hasic”, tres años y un millón de euros después

Con el objetivo de evaluar herramientas y estrategias útiles para que los mayores europeos sean capaces de adoptar estilos de vida saludables, el Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) ha trabajado durante tres años en el proyecto europeo Hasic (Healthy Ageing Supported by Interned and Community). Investigación en la que han colaborado siete países y que promueve estilos de vidas saludables a través de actividades de formación con grupos de personas mayores, profesionales y estudiantes voluntarios

El director del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Martínez Vizcaíno, ha presentado en Cuenca los resultados del proyecto europeo Hasic (Healthy Ageing Supported by Interned and Community). Iniciativa que pretende promover estilos de vida saludables entre las personas mayores y en el que han trabajado Finlandia, España, Estonia, Alemania, Noruega, Holanda y Hungría.

Acompañado por las coordinadoras de este trabajo, Beatriz Rodríguez Martín y María Martínez Andrés; del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; y la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, el director del CESS ha explicado que durante tres años se ha trabajado en una investigación que ha tenido como objetivo evaluar herramientas y estrategias útiles para que las personas mayores de Europa sean capaces de adoptar estilos de vida saludable. Todo ello basado “en una alimentación sana, la práctica regular de actividad física, el consumo moderado de alcohol, y la participación social a través del empoderamiento y la cooperación mutua de este colectivo”.

Financiado con un millón de euros por el Health Progamme de la Unión Europea y coordinado por la University of Applied Sciencies de Turku (Finlandia), este proyecto promueve estilos de vida saludables a través de actividades de formación para grupos de personas mayores, profesionales y estudiantes voluntarios. Así se les convierte en referentes formativos para el resto de los usuarios de los centros de mayores, facilitando que los que habían sido alumnos durante la formación se conviertan en consejeros  y referentes para sus compañeros.

Con el objetivo de transferir los resultados de este proyecto a la sociedad, se han elaborado dos tipos de herramientas para la promoción del envejecimiento activo: ‘Manual para la realización de talleres de promoción de estilos de vida saludables en mayores de 65 años. Herramientas para envejecer sanos y felices’ y la plataforma web www.hasicplus.eu –útil para la autovaloración, aprendizaje y seguimiento de hábitos de vida saludables-.

Además, se ha desarrollado un listado de recomendaciones o guías de buenas prácticas con las que se podrán impulsar iniciativas de envejecimiento activo, fruto de las entrevistas a profesionales sociosanitarios, políticos y miembros de asociaciones de personas mayores.

En España, este proyecto ha contado con la colaboración de los centros de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Mayores San José Obrero de Cuenca, así como con la cooperación de estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina y las facultades de Enfermería, Educación Social y Trabajo Social de Cuenca.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo