• Hellín, nueve años para reformar un centro de salud

    Las obras del Centro de Salud 1 de Hellín corrían paralelas a las del Hospital General Universitario de Albacete. En 2008, el centro se cerró y se trasladó la atención de los pacientes a módulos prefabricados, con la promesa de que la reforma se acometería de inmediato. Pero en 2014 seguía cerrado. Ya entonces el Consejo de Gobierno aprobó 1,4 millones de euros para rehabilitarlo con la colaboración entre el Sescam y la Diputación Provincial. En 2017, nueve años después del cierre, estas obras vuelven a la agenda política y a los futuros presupuestos de Castilla-La Mancha.

    Un momento de la visita de 2017 a las obras, con la corporación socialista.

    Las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del Centro de Salud 1 de Hellín han empezado, según ha informado la Delegación de la Junta, con los trabajos de demolición de los elementos estructurales interiores. Así lo aseguran el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, el gerente de la GAI de Hellín, Ángel Losa y el alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Diputación de Albacete, Ramón García, que han visitado las instalaciones.

    El arquitecto encargado de la dirección de obra les ha explicado sobre el terreno los trabajos que se están haciendo desde finales de año y el proceso que seguirá la obra durante los próximos meses.

    El nuevo Centro de Salud 1 de Hellín, situado en la calle Severo Ochoa, junto a la céntrica Plaza de España, va a ser posible gracias al convenio suscrito entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Diputación provincial de Albacete. La inversión total prevista es de 1.874.099,67 euros. Para el ejercicio de 2017, tal y como recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, hay una dotación económica de más de 1.128.000 euros.

    Las obras que se están llevando a cabo van a suponer una renovación total del edificio, ganando superficie para la prestación de la asistencia sanitaria, lo que beneficiará a los más de 17.307 usuarios de este centro sanitario.

    Visita al centro de salud en 2014, con la corporación del Partido Popular.

    En estos momentos, la empresa adjudicataria está finalizando la demolición y desescombrado del sótano, transformador y antiguo depósito.

    El segundo periodo de la rehabilitación consistirá en la modificación de la caja de la escalera y el ascensor, que supondrán un cambio estructural en el anterior diseño del centro para hacerlo más accesible y utilitario. El siguiente paso, se centrará en la nueva tabiquería, cerramientos exteriores e instalaciones eléctricas y de agua.

    Tal y como ha destacado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, “este centro de salud atenderá a miles de vecinos que hasta ahora tenían que desplazarse a unos módulos medicalizados, de titularidad no pública y además en régimen de alquiler que están suponiendo un elevado coste”.

    En el mismo sentido, Ángel Losa, gerente del Área Integrada de Hellín, ha valorado el esfuerzo del Gobierno regional por emprender esta importante obra para la Gerencia hellinera, pues “este nuevo centro de salud va a permitir dar de una asistencia a los pacientes y profesionales, como se merecen, más cálida y humana, con estancias y espacios más adecuados que en la actualidad”.