• Hellín ya tiene su Modelo de Atención a Crónicos

    Un momento de la jornada celebrada en Hellín. Fotogría: Cristina Torres

    Un momento de la jornada sobre crónicos celebrada en Hellín. Fotografía: Cristina Torres

    El Hospital de Hellín ha acogido una jornada de autoevaluación sobre la atención a los pacientes crónicos. En este marco se ha presentado el Modelo de Atención a Pacientes Crónicos Complejos y Pluripatológicos.

    Los cerca de treinta profesionales de distintas especialidades que han participado en la jornada han utilizado para la autovaloración el Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad (IEMAC-ARCHO) elaborado por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri), la Universidad Miguel Hernández de Elche y Merck Sharp& Dohme (MSD) que permite, a través de un cuestionario, evaluar la situación en que se encuentra la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos.

    La valoración definitiva se realiza tanto con los resultados obtenidos en el cuestionario como con la información cualitativa que se recoge durante el debate entre los profesionales que participan, fundamentalmente médicos y enfermería tanto de Atención Primaria como del Servicio de Medicina Interna, aunque también han intervenido profesionales de Urgencias, Investigación, Calidad, Atención al Paciente, Farmacia y Gestión.

    Además, durante la sesión formativa, se ha presentado el Proyecto Modelo de Atención a Pacientes Crónicos Complejos y Pluripatológicos que ha elaborado el Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

    Un director general de Humanización

    A la jornada ha asistido el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, quien ha estado acompañado del gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa.

    Gutiérrez ha explicado que tanto para la Consejería de Sanidad como para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el abordaje integral del paciente crónico y pluripatológico es una de las líneas principales de actuación por lo que aquellas iniciativas que se lleven a cabo en las distintas gerencias de atención integrada dirigidas a este fin resultan fundamentales y son siempre bien recibidas.

    Gutiérrez, según ha informado Sanidad en un comunicado, ha recordado que, históricamente, Castilla-La Mancha siempre ha apostado por este abordaje integral, no en vano Toledo acogió en 2008 el primer Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, y ha explicado que es un tema que sigue estando de máxima actualidad. Por ello, la evaluación de cómo están trabajando los profesionales sanitarios en esta materia es, a juicio de la Consejería de Sanidad, fundamental para una mejor atención sanitaria.