• Hematología pide campañas regulares para donar médula

    La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) quiere que la donación de médula no se quede sólo en impulsos puntuales. Hace un llamamiento a la población para que se anime a informarse de la importancia de este paso y siga donando médula ósea y sangre de cordón umbilical (SCU), las dos principales fuentes de células madre sanguíneas (o progenitores hematopoyéticos) que pueden necesitarse para trasplante.

    Hasta septiembre, había registrados más de 30 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo. En el caso concreto de España, se estima que el país puede llegar a los 400.000 donantes a lo largo de 2018, dos años antes de lo previsto, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

    Castilla-La Mancha, por su parte, ha duplicado el número de donantes incluidos en el registro de médula ósea. Así, y según los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, el número de donantes de médula incluidos en el registro hasta mediados del mes de septiembre alcanzó los 3.060 frente a los 1.500 registrados hasta la misma fecha en el ejercicio anterior.

    “El incremento del número de donantes nacionales hace crecer la probabilidad de que se pueda localizar una médula compatible y de que sea con un donante español, con el consiguiente ahorro de costes que eso supone”, afirma el doctor Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la SEHH. “Este significativo aumento, mantenido durante los últimos cuatro años, se ha debido al altruismo de la población y al incremento de los recursos dedicados a ello a través del Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT y las comunidades autónomas, con la implicación de algunas sociedades científicas, como la SEHH y el GETH”.

    Las campañas de donación de médula ósea “tienen un gran valor porque ayudan a recordar a toda la población la importancia que tiene este gesto solidario, especialmente entre los jóvenes y las minorías étnicas”, apunta el experto. Sin embargo, dichas campañas “deberían ser más regulares y programadas para evitar donaciones puntuales y masivas que saturan el procedimiento de tipaje e incorporación al REDMO”.

    Requisitos para la donación de células madre sanguíneas

    Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y estar disponible para cualquier paciente que lo necesite, son los tres requisitos básicos para hacerse donante de médula ósea. Para donar SCU, la futura madre debe registrarse antes del parto y no tener embarazo de riesgo, además de cumplir con los requisitos ya mencionados.

    Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

    La SEHH, con 58 años de vida, es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.500 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La obstaculización del progreso de la ciencia y de la excelencia en la atención médica, mediante la implantación de medidas de corte economicista o que tratan de disgregar la especialidad y de romper la unidad funcional que requiere la atención del paciente hematológico, es un asunto que preocupa de manera particular a la SEHH. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.