• Hepatitis, un mes bajo control

    La última notificación tuvo lugar el 31 de marzo, cuando el brote sumaba 19 casos. Tras un mes sin que se declare un solo contagio de hepatitis A en Albacete, los epidemiólogos de la Dirección Provincial de Sanidad no dan el brote por cerrado. Aunque la situación está bajo control, no se dará por terminada hasta que pasen 100 días desde el último paciente que presentó síntomas. Por tanto, no se podrá pasar página hasta finales del mes de junio.

    El pasado día 15 de marzo se declaró el primer caso de hepatitis A en Albacete. Desde ese día, los técnicos de la Dirección Provincial de Sanidad cogieron muestras y encuestaron a los contagiados y a su círculo más próximo. Y es que, aunque esta sea la más banal de las hepatitis, la situación exige control por lo inusual del número de casos, ya que en 2014 los facultativos albaceteños detectaron cinco casos de hepatitis A; en 2015, se notificó un caso y el año pasado hubo dos, frente a los 19 de este año.

    El agua estuvo descartada desde le primer momento, porque  el virus no es viable por la cloración y porque, de lo contrario, los contagios se contarían a miles. El foco tampoco estaría en el colegio o en una guardería porque sólo hubo un menor entre los afectados. Pero Sanidad también ha descartado que el origen esté en el ámbito familiar.

    La clave ahora está en no bajar la guardia. Lo único que puede hacer la población es lavarse las manos y extremar la higiene con frutas y verduras. Asimismo, Sanidad, los servicios de Urgencias y los médicos de los centros de salud están al tanto para notificar cualquier nuevo caso, cuya información se trasladaría, a través de Salud Pública, a Epidemiología.

    En la página web del Sescam los ciudadanos pueden encontrar información sobre el brote con recomendaciones para evitar el contagio. Entre ellas, destaca extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los productos que se vayan a tomar crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.