• Hito contra la ceguera

    izpisua

    Izpisúa, a la derecha, con su equipo. Fotografía: Instituto Salk

    El científico hellinero Juan Carlos Izpisúa ha logrado corregir en ratones la mutación causante de la retinitis pigmentaria, la primera causa de ceguera hereditaria en humanos. Este hito lo ha alcanzado con su equipo del Instituto Salk de California mediante una variación del sistema CRISP-CAS9, una herramienta que permite “cortar” el ADN, modificarlo y colocarlo de nuevo. Los ratones ciegos que han participado en el experimento han recuperado la vista parcialmente.

    La técnica desarrollada “abre nuevas vías para el desarrollo de una gran variedad de tratamientos en enfermedades de la retina, neurológicas o cardiacas”, según reza la nota de prensa del Instituto Salk. En el estudio, dirigido por Izpisúa Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, han colaborado también investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Además, a los resultados los avala la publicación en la revista ‘Nature’.

    Los investigadores consideran que han descubierto un tesoro de la edición del genoma, la capacidad de insertar por primera vez el ADN. La técnica ha sido capaz de restaurar parcialmente las respuestas visuales en roedores ciegos, lo que abrirá nuevas vías para la investigación básica en enfermedades tanto visuales como cardiacas y neurológicas.

    “Ahora tenemos una tecnología que nos permite modificar el ADN de las células que no se dividen, para arreglar los genes rotos en el cerebro, el corazón y el hígado”, dice Izpisúa Belmonte. “Nos permite por primera vez poder soñar con curar enfermedades que antes no podíamos, lo cual es emocionante”, añade el investigador que por falta de apoyos económicos tuvo que marcharse de España.

    Los científicos se han encontrado con un éxito temprano, algo inusual en su campo, de ahí que vaticinen grandes progresos en breve. No obstante, reconocen que han entrado en un terreno en el que ya había numerosos estudios previos que les están ayudando.

    Pinche aquí para visualizar el vídeo donde los investigadores explican su descubrimiento.