• Medicina Interna y Atención Primaria, la pareja perfecta

    Medicina Interna y Atención Primaria iniciaron el año pasado una prueba piloto que ha resultado ser todo un éxito. La idea no era otra que establecer un canal de comunicación directo entre ambas especialidades, acortar distancias entre los centros de salud y el Hospital. ¿Para qué? Para que enfermos complejos, pluripatológicos, pudiesen sortear la lista de espera.

    DSCF1032

    La conexión entre los centros de salud y los hospitales ha demostrado su eficacia.

    El perfil es el de un paciente octogenario, con problemas de corazón y respiratorios, con múltiples medicaciones y enfermedades, que está descompensado. El médico de cabecera no puede hacerle pruebas, por lo que lo manda a Urgencias, donde después de largas esperas lo tratan de estabilizar para remitirlo de nuevo al centro de salud para los controles. Así se inicia un círculo vicioso en el que el paciente pierde tiempo y salud y el sistema público recursos.

    Con la Alianza entre Medicina Interna y Atención Primaria, conocida como UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna), el médico de cabecera tiene hilo directo con un internista, en el caso de Albacete con el doctor Ignacio Hermida, que es quien recibe al enfermo en el Hospital General, le hace todas las pruebas necesarias y lo remite a su centro de salud diagnosticado y estabilizado.

    La fórmula ya funciona con éxito en los centros de salud I y VIII de Albacete capital y en La Roda

    Esta fórmula se aplica en Guadalajara desde el año 2006 y en Albacete comenzó en febrero del año pasado en los centros de salud I y VIII y en La Roda. Ha atendido a más de 250 pacientes a pesar de que la unidad cuenta con un único internista. Eso sí, esta iniciativa contó desde el primer momento con el apoyo del Servicio de Medicina Interna.

    Al frente de esta iniciativa está el internista Ignacio Hermida

    El paciente, en lugar de esperar a que le den cita en Cardiología, Neumología o Hematología, llega directamente a un especialista que coordina. Se evitan las listas de espera, la descoordinación entre especialidades y las pruebas inconexas, ya que, entre tanto, el enfermo no daría la salida con la entrada a Urgencias. Y es que Medicina Interna se considera el reflejo hospitalario de Atención Primaria. Se trata de una especialidad fundamental para tratar a pacientes complejos.

    El éxito de esta alianza está en el perfil del médico que la lidera. Quienes conocen al doctor Ignacio Hermida lo definen como una persona abierta, comprensiva, comunicativa y con mano izquierda, cualidades imprescindibles para convertirse en el enlace entre el Hospital y los centros de salud.