• Inversión millonaria para los pájaros del Sescam

    HELIPORTADA

    Imagen de uno de los helipuertos de Castilla-La Mancha. Fotografía: Sescam

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación del contrato para cuatro helicópteros, dos de vuelo diurno y dos nocturnos, por un presupuesto base que supera los 29 millones de euros. El valor estimado del contrato es de 48 millones de euros. Los helicópteros del Sescam empezaron su andadura en 2001 y se han confirmado imprescindibles. Y es que actúan en una comunidad con más de dos millones de habitantes dispersos en cerca de 80.000 kilómetros cuadrados. 

    Estos “ángeles” del Sescam sobrevuelan toda Castilla-La Mancha, pero la mayoría de sus actuaciones tienen lugar en la provincia más rural, en Cuenca. A lo largo de los últimos 15 años, se han confirmado como un servicio vital, ya que la mayoría de sus vuelos se deben a ictus e infartos, emergencias en las que no se puede perder ni un solo minuto.

    Estos helicópteros cuentan con bases en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, así como 230 puntos de toma de tierra. Ahora, con un helicóptero más de vuelo nocturno, este servicio pasará de 1.200 a 1.800 horas de vuelo.

    Actualmente, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en toda la Península que cuenta con 2 helicópteros medicalizados de vuelo nocturno en Cuenca y Ciudad Real para atender las urgencias sanitarias durante las 24 horas. Su estratégica situación permite que sus radios de acción cubran la mayor parte de la región.

    HELIVALE

    Un helicóptero en pleno traslado. Fotografía: Sescam

    Asimismo, de los 230 helipuertos de emergencias, un total de 130 están operativos para labores de salvamento nocturno.

    La atención de urgencia y emergencia se completa con otros 2 helicópteros con base en Albacete y Toledo, 25 ambulancias medicalizadas, 2 unidades móviles de emergencias con enfermería, 133 ambulancias de urgencias y soporte vital básico, así como 14 servicios y 181 puntos de urgencias tanto hospitalarias como en Atención Primaria.