• Investigan la bacteria responsable del ingreso de cuatro niños de un colegio

    Una infección común detectada en niños del Colegio de Pozo Cañada se ha complicado afectando a los riñones de cuatro pacientes que han tenido que ser ingresados. La Delegación Provincial de Sanidad ya ha tomado muestras y se ha puesto en contacto con el círculo más próximo de estos menores, como exige el protocolo en estos casos. No obstante, el origen es una infección estreptocócica muy frecuente en la población infantil que, en principio, se habría complicado en cuatro casos. El tratamiento es antibiótico y la prevención son medidas higiénicas.

    La complicación de estos niños, según reza un comunicado de la Consejería de Sanidad que ha hecho público el Ayuntamiento de Pozo Cañada, ha sido una glomerulonefritis, una rara consecuencia en los riñones de una infección sin resolver que puede aparecer hasta una o dos semanas después de los primeros síntomas o tres semanas después de que se haya tenido la infección en la piel.

    El tratamiento es antibiótico y las mejores medidas preventivas son higiénicas. Así, como esta infección se contagia por contacto con los líquidos de la nariz o la garganta de una persona infectada, la clave está en lavarse las manos con frecuencia; no compartir nada, ni la comida ni los cubiertos y cubrirse la boca antes de toser o estornudar para inmediatamente después lavarse las manos. Y es que una persona puede ser portadora del estreptococo sin presentar síntomas.

    Adultos y niños deben acudir a su pediatra o médico de cabecera cuando aparezca una fiebre de inicio brusco y persista más de tres días acompañada de dolor de garganta, inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello. También puede aparecer un sarpullido rojo con textura de papel de lija. Otros síntomas pueden ser vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, falta de apetito y decaimiento.

    El paciente puede regresar a la rutina 48 horas después del inicio del tratamiento antibiótico si ha desaparecido la fiebre.

    Salud Pública está investigando, pero, en principio, se trata de un infección normal que, si se trata con antibiótico, no debe complicarse.

    El Ayuntamiento de Pozo Cañada tiene toda la información de la Consejería de Sanidad publicada en su página de Facebook desde las 18,00 horas de ayer.