• Jornadas de Enfermería, el empeño de nueve mujeres

    CCI29042016En las últimas tres décadas, la Enfermería ha mantenido su esencia, que no es otra que cuidar del enfermo, pero con mucho esfuerzo ha conseguido el reconocimiento que se merecía, como la integración en la Universidad o en los centros de salud. Hace 30 años, Albacete inició las Jornadas del Día Internacional, una apuesta por la investigación y por las buenas prácticas científicas y profesionales que sentaron un importante precedente. Sus impulsoras fueron Natividad Sánchez, María Ángeles López Fuster, Concha Piqueras, Nieves García Piqueras, Adoración Cuevas, Carmen Vázquez, Pilar Córcoles, María Martínez y María Ángeles Delegido.

    Aquel equipo inicial lo lideraba Natividad Sánchez, quien no olvida el trabajo de aquel pequeño grupo que fue consciente de la necesidad de formación e información entre los profesionales de la enfermería.

    Gracias a ellas, hoy las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería son un referente. Este año se dedicarán a analizar el pasado, el presente y el futuro porque las jornadas acumulan ya treinta ediciones.

    Imagen del archivo de Natividad Sánchez.

    Todo comenzará el jueves, 12 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Albacete. A las 10,30 de la mañana empezarán las comunicaciones orales de los trabajos científicos y, pasado el medio día, los enfermeros Elías Rovira, Carlos Álvarez, Adoración Cuevas y Cándida Sánchez protagonizarán una mesa redonda bajo la pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

    Por la tarde, Carmen Villar Bustos, José Antonio Ávila Olivares y Paz Mompart García serán los encargados de analizar el futuro de la Enfermería. Y tras la cena de gala, el viernes continuarán las comunicaciones orales, las actividades grupales y los premios y reconocimientos hasta que, finalmente, Inmaculada Ríos, experta en equipos de alto rendimiento, pronunciará la conferencia de clausura bajo el lema “12 claves para reinventarse”.

    Futuro, presente y pasado. Imagen: Natividad Sánchez

    Así terminarán 30 años de trabajo y se empezará a preparar la próxima edición. Y es que otro de los grandes méritos de esta iniciativa es que, con más o menos apoyos, nunca ha fallado.

    Aquel grupo inicial, aunque reducido, consiguió, tal y como recuerda Natividad Sánchez, el compromiso de las diferentes direcciones de enfermería de Atención Primaria, del Hospital General Universitario de Albacete y del resto de la provincia.

    Sánchez ha querido destacar el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en especial del consejero Fernando Lamata; de la Diputación Provincial, con el presidente Juan Francisco Fernández, así como de los alcaldes José Jerez y Manuel Pérez Castell. El Colegio de Enfermería y la Universidad de Castilla-La Mancha tampoco dudaron en avalar esta iniciativa desde el primer momento.
    die (2)

    Las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería siempre han sido multitudinarias. Para esta edición se espera superar los 400 participantes.