• Jornadas sobre fisioterapia en el tratamiento de la fibromialgia

    Se calcula que 40.000 personas, sólo en Castilla-La Mancha, padecen fibromialgia, una enfermedad que puede tardar hasta siete años en ser diagnosticada. El Hospital General de Villarrobledo acogerá los días 13 y 14 de mayo unas jornadas sobre fisioterapia en fibromialgia con las que se pretende profundizar en el conocimiento y en los tratamientos que existen para combatir esta enfermedad. El curso está dirigido a todos los públicos: profesionales colegiados, estudiantes de la Escuela de Enfermería y, por supuesto, a pacientes y familiares.  

    Así lo han anunciado la directora del Área de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros; el vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla –La Mancha (Coficam), Ove Andersson; la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo (Afibrovi), Eugenia Ramírez, y la concejal de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera.

    Según Ove Andersson, uno de los objetivos principales que persigue este curso es “actualizar los conocimientos científicos y los avances sociales cosechados estos últimos años”, destacando “aquellos que realmente han sido productivos”.

    Fisioterapeuta y paciente en el Hospital Nacional de Parapléjicos Foto: Carlos Monroy

    Imagen de archivo de un fisioterapeuta trabajando. Foto: Carlos Monroy

    Andersson ha recordado que “la fisioterapia, la farmacología y, sobre todo, el ejercicio físico ayudan de forma notable a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. También ha advertido de que el diagnóstico a los enfermos de fibromialgia se puede retrasar hasta en siete años. Por ello, ha insistido en la importancia de establecer un protocolo multidisciplinar óptimo para que tanto diagnóstico como tratamiento sean más efectivos, lo que abarataría notablemente el coste sanitario y reduciría las listas de espera.

    Programa de las Jornadas y Día Mundial de la Fibromialgia en Villarrobledo

    Para la ocasión se ha elaborado un amplio programa compuesto de numerosas ponencias, mesas redondas y talleres a través de los cuales se abordará la fibromialgia desde diferentes puntos de vista, como el antropológico o psicológico. Se presentarán también las aportaciones de la fisioterapia respiratoria en el abordaje de la enfermedad y se hablará de las aplicaciones móviles que existen sobre esta materia.

    En cuanto a los talleres destacan el de terapia de ejercicio gradual para síndrome de distress corporal o musicoterapia. La inscripción a estas Jornadas es gratuita pero, puesto que el aforo está limitado a cien personas, es obligatorio confirmar asistencia formalizando la inscripción a través de la página web colegial: htp://colegiofisio-clm.org/cursos.php o a través del teléfono 967.512.697.

    Un momento de la rueda de prensa. Imagen: Eugenio Retamosa

    Un momento de la rueda de prensa. Imagen: Eugenio Retamosa

    Además, Afibrovi ha programado una variada agenda de actividades para la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia, entre las que destacan la lectura del manifiesto del 11 de mayo a las 18,00 horas por parte de la periodista Teresa Viejo; o la instalación de mesas informativas en diferentes puntos de la localidad.

    La fibromialgia provoca dolor persistente en diferentes áreas del cuerpo como la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o de la cabeza. A menudo viene acompañado de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún esfuerzo físico. También produce alteraciones del sueño y tiene una elevada prevalencia (el 2,4% de la población española). En Castilla –La Mancha supera los 40.000 enfermos.