• Juguetes que matan

    juguetes

    Imagen de archivo de un muñeco de prácticas. Fotografía: Sescam

    Imanes que producen daños gastrointestinales, globos asfixiantes o piezas capaces de ahogar a un niño. Los juguetes generan la mayoría de las alertas de la Agencia Española de Consumo y los de procedencia china lideran las advertencias. Los Reyes Magos aún están a tiempo de repasar las recomendaciones. Además, los padres deben supervisar todo lo que llegue a las manos de sus hijos estos días. Es fundamental que figure la marca CE.

    Y es que, aunque los inspectores de Salud Pública y Consumo vigilan, los juguetes retirados del mercado no implican el total. Los padres deben seguir recomendaciones como comprobar en el etiquetado que los materiales con los que están fabricados los juguetes no sean tóxicos.

    También hay que vigilar la presencia de aquellas piezas del juguete que por su pequeño tamaño, de forma separada,  puedan suponer un riesgo para la seguridad de los niños. Del mismo modo en lo que se refiere a partes afiladas o bordes cortantes.

    Salud Pública también pide a los padres que confirmen que la pintura incorporada a los juguetes no sea tóxica. “Evite adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor, pues podría indicar que contiene elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud”.

    alertauno

    Imagen de un juguete retirado en 2016 en Castilla-La Mancha por riesgo de intoxicación.

    Asimismo, aconseja juguetes participativos que permitan jugar con hermanos y amigos, además de incluir regalos como libros, ropa o material deportivo.

    “Lea siempre las etiquetas, reglas e instrucciones del juego o juguete que se vaya a adquirir. En el etiquetado deben aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso; especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico”.

    También es fundamental que figure de forma visible la marca CE, que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias. No olvide guardar el resguardo de compra y pida la garantía del juguete, si procede.

    juguetedos

    Este juguete se retiró porque podía producir daños gastrointestinales.