• La AECC “ficha” a Teresa Gutiérrez para prevenir el cáncer de colon

    teresa_gutierrez_aecc

    Teresa Gutiérrez.

    Una buena alimentación es clave para prevenir el cáncer de colon. Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha fichado a la chef del restaurante Azafrán de Villarrobledo, Teresa Gutiérrez. Apoyada por la nutricionista María García, Gutiérrez ha elaborado cuatro platos en una clase de cocina, abierta a todos los públicos, que ha tenido lugar este miércoles, 21 de marzo, a las 18,30 de la tarde, en el Hotel Los Llanos de Albacete.

    Teresa Gutiérrez, quien además es concursante de Top Chef, ha prestado su fama y su talento para esta charla porque el cáncer de colon está directamente relacionado con la alimentación. Así, durante la clase se tratará de formar al público sobre buenos hábitos alimenticios. Mientras la chef cocina, la nutricionista irá explicando las propiedades y ventajas de cada de uno de los alimentos.

    Esta actividad se enmarca dentro del mes de prevención del cáncer de colon. Por este motivo, la AECC también pretende animar al público asistente a que se haga y recomiende la prueba de este cáncer, ya que la detección precoz garantiza la curación en más del 90% de los casos.

    La AECC está poniendo especial énfasis en este tumor porque la participación en el cribado en Castilla-La Mancha se ha quedado en un 25,05 por ciento de la población invitada.

    En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015.

    El cáncer de colon es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres de la región

    En abril de 2015, se inició un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera). En junio de ese mismo año, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad analizaron cómo se estaba desarrollando ese pilotaje y detectaron importantes deficiencias en la planificación.

    Esto obligó a revisarla en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaba provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.

    El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

    Los interesados en participar en esta clase de cocina, sólo tienen que llamar al 967 50 81 57 y ponerse en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer.