• La AECC suspende una charla sobre “radiaciones” en Almansa

    ¿Y si culpamos a las antenas de telefonía o a las ondas wifi de todos nuestros males? Eso es lo que pretendía José Antonio Alonso, quien se define como geobiólogo, en una charla que iba a dar en Almansa bajo el paraguas de credibilidad que le podría dar la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, las advertencias de la Asociación para Proteger al Enfermo de Pseudoterapias (APETP) y del físico Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, han llevado a la AECC a suspender la conferencia. Y es que Nájera y la propia AECC pertenecen al grupo, cada vez más numeroso, que trabaja para desterrar la pseudoterapias del cáncer, ya que cada día es más recurrente aprovecharse de la vulnerabilidad del enfermo para vender falsos tratamientos o teorías conspiratorias sin base científica alguna.

    Además, en el caso de esta charla, que se ha suspendido, se da la circunstancia de que hace referencia a un tema sobre el que Nájera lleva años trabajando. El teléfono móvil, los aparatos de radio o el wifi generan campos electromagnéticos de radiofrecuencia a los que es difícil escapar. El Grupo de Investigación de Medidas de la Exposición a Ondas de Radiofrecuencia (MORFEO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al que pertenece este físico, ha dibujado un mapa completo de la ciudad de Albacete y la exposición de sus habitantes a estas ondas, en el que demuestran que no hay relación entre estos campos electromagnéticos de radiofrecuencia y casos de cáncer sin causa definida.

    El ponente, José Antonio Alonso, se autoproclama en el cartel en el que anunciaba la charla “especialista en contaminación electromagnética, geobiología y biohabitabilidad”. Pretendía hablar de un hogar “saludable sin tóxicos ni radiaciones”.

    La AECC ha dado las gracias a Nájera por la advertencia, al tiempo que le ha pedido que siga informando de “cualquier cosa de este tipo que detectéis”.

    El miedo que se infunde a los enfermos no es un tema baladí. La Organización Médica Colegial ha tenido que crear un Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias que ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad y al Defensor del Pueblo con un listado de 90 webs que publican y promueven pseudoterapias peligrosas.